1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Las chacras hermosas."

"Las chacras hermosas."

Traducción:Kokuekuéra porã.

November 28, 2016

3 comentarios


RosadeKonkol

por que no se usa pe ya que el espanol dice las?


Agustin857998

gran partes de las palabra cuando se quiere decir no se pone pe se pone kuera como por ejemplo kokuekuera karaikuera ect


tekokatu

Pe signidica ese, esa, el, la y se usa cuando se habla de algo específico, por ejemplo, pe óga iporã (la/esa casa es linda), pe jagua iñarõ (ese/el perro es bravo), etc.

Y cuando se habla de algo de manera general normalmente no se usa pe solo se pluraliza, ejemplo;

Jaguakuéra iñarõ (los perros son bravos), kuñanguéra iporã (las mujeres son lindas), pohãnoharakuéra omba'apo heta (los doctores/médicos trabajan mucho) etc.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.