"¿Es bueno aquéllo?."

Traducción:Iporâ piko aipóva?.

Hace 1 año

4 comentarios


piguy3
piguy3

¿Cuáles son las diferencias entre aipóva, amóva y amóa? ¿Las tres son correctas acá?

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Aipóva o aipóa "aquello" se usa exclusivamente con Ideas o cosas abstractas. Se puede usar upéva o upéa "eso" tambien en este caso se usa para ideas. Cosas y personas ausentes. Amóva o amóa exclusivamente para cosas y personas.

Hace 1 año

piguy3
piguy3

¡Mil gracias!

No sé si entiendo perfectamente, ¿el orden es así?

  • aipóva/aipóa - ideas/abstracciones (aquéllo)
  • upéva/upéa - ideas/abstracciones + cosas/personas (eso, ése, ésa)
  • amóva/amóa - cosas/personas (aquél, aquélla)

¿Péva es como amóva y se refiere solamente a cosas/personas? ¿Existe "péa" también?

Gracias de antemano, parece que muchos estudiantes tienen preguntas en esta sección del árbol.

Hace 1 año

Roffak
Roffak

*Upéva/upéa = eso.

*Péva/péa = ese y esa.

Aunque a veces upéva tambien se usa como ese.esa en el lenguaje hablado. Cuando se usa con personas en el caso de Péva puede o no estar presente.pero en el caso de Amóva si debe estar presente

Ejemplos.

Mi mujer me abandonó. ESA ya no regresa.

Che rembireko chereja .PÉA ndouvéima.

Seria incorrecto usar acá "amóva ndouvéima"

ESTA es mi madre y AQUELLA es mi esposa

KÓVA che sy ha AMÓVA che rembireko.

*en lugar de amóva podria usar Péva (Esa) dependiendo de las distancias.

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.