Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

https://www.duolingo.com/PabloLeon5

15 de diciembre - Día de Zamenhof o del Libro en esperanto

El Día de Zamenhof, también llamado ocasionalmente Día del Libro en Esperanto (Esperanta Librotago en esperanto), se celebra internacionalmente el 15 de diciembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del iniciador del esperanto, L. L. Zamenhof, y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada por la comunidad de hablantes del esperanto.

En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión. Tanto el ideario del esperanto como la proximidad de este día con la Navidad propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en esperanto) y felicitaciones. Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.

Origen de la tradición

La tradición se originó en la década de 1920, cuando, conforme a la propuesta de diversos intelectuales y activistas (entre ellos Julio Baghy y Nikolao Nekrasov), el 15 de diciembre fue adoptado como día de celebración por la comunidad esperantista. Originalmente se celebraba como exaltación de la cultura en esperanto, y especialmente de su literatura, y por esta razón aún hoy se le conoce también dentro del mundo esperantista como Día del Libro en Esperanto (Tago de la Esperanto-Libro). De este modo se anima a los grupos locales a que organicen encuentros durante ese día, a que añadan reseñas de libros o lecturas de poemas al programa y a anunciar las novedades editoriales.

(Fuente: Wikipedia en español - https://goo.gl/l1GWO2 )

Propuesta - Invitación

Estaría bueno contactarnos los que aprendemos esperanto con Duolingo y vivimos en la ciudad de Buenos Aires o sus alrededores. La idea es reunirnos a festejarlo, practicar el idioma y conocernos el jueves 15 de diciembre de 2016 al mediodía, en un lugar céntrico de Buenos Aires. ¿Qué les parece?

Hace 1 año

8 comentarios


https://www.duolingo.com/zenonduo

Muy buena idea. En mi caso estoy al otro lado del charco. De todos modos, animaros.

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/PabloLeon5

¡Gracias, zenonduo! Los que quieran, pueden imitarnos y organizar reuniones de estudiantes de esperanto en otras ciudades y lugares del mundo.

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/zenonduo

Sí, estaría bien. Donde vivo existe una asociación local. Pero lleva años sin actividad, al menos publica. De momento este año no va poder ser por mi parte. Todavía estoy muy verde ;)

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/PabloLeon5

¡Nada mejor! El verde es el color del esperanto. No importa que aún no lo hables fluidamente, no importa si sólo has completado unas pocas unidades del curso, la consigna es reunirse con otros que comparten contigo el aprendizaje, conocerse, intercambiar experiencias, dudas, animarse recíprocamente, etcétera.

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/nehus
nehus
  • 20
  • 16
  • 14
  • 9

me parece muy buena la idea.

¿ya hay algo planeado?

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/PabloLeon5

Saluton, nehus! Planeamos reunirnos el jueves 15 de diciembre al mediodía en Galerías Pacífico o en algún sitio cercano. La idea es juntarnos para conocernos e intercambiar experiencias. Han prometido su asistencia dos miembros del equipo que trabajó en la creación de este curso. Nos encantaría que vos también pudieras participar. Para más detalles, contactate conmigo a la siguiente dirección de correo electrónico: opleon (arroba) gmail (punto) com.

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/duken8
duken8
  • 13
  • 10
  • 6
  • 4
  • 3
  • 2

que grandiosa idea amigo espero pueda reunirse con varias personas

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/PabloLeon5

Dankon pro viaj bondeziroj!

Hace 1 año