"Miestaslernejano."

Traducción:Yo soy un alumno.

Hace 2 años

13 comentarios


NormaEraPr

No estoy de acuerdo. Lernejano puede abarcar todos los conceptos: estudiante, alumno, escolar, educando...

Hace 1 año

AlamConM
AlamConM

Creo entender porque no es así. Estudiante, educando o aprendiz hablan de alguien que estudia o aprende, pero "alumno" en cambio denota que es parte o miembro de una institución o grupo. Y dado que la palabra Lernejano, esta compuesta por Lern-ej-ano, significa "aquel que es miembro del lugar donde se estudia" osea Alumno, pero no persona que estudia.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

¿Qué fuentes usas para sustentar esa aseveración? Según RetaVortaro (http://www.reta-vortaro.de/revo/art/lern.html#lern.0ejano), "lernejano" quiere decir: "Infano de mezlernejo".

Hace 1 año

IvnLpez401008
IvnLpez401008

La riqueza del esperanto está en la posibilidad de crear infinidad sinónimos y palabras innovadoras con raíces limitadas al hacer uso de los sufijos.

Hace 1 año

[usuario desactivado]

    ¿Y aprendiz?

    Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

    No creo, pero usa el botón de "Reportar un problema" cuando te salga de nuevo la oración para que se lo sugieras a los creadores del curso.

    Hace 2 años

AlamConM
    AlamConM

    No, porque Lernejano significa miembro de la escuela o sea Alumno, en cambio Aprendiz es más general, es aquel que aprende, osea Lernanto que no esta sujeto a un grupo.

    Hace 1 año

nelandlimoj

    El afijo "ej" denota un edificio. Lernejo es una escuela, colegio, instituto... Lernejano, podría ser un profesor del colegio, un conserje, un limpiador, un alumno, un miembro del consejo escolar...etc

    Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

    Me temo que estás equivocado: la definición de "lernejano" es "Infano de mezlernejo" según Reta Vortaro. ¿De qué fuente has sacado esos otros significados?

    Además, el sufijo "-ej" denota un lugar, no necesariamente un edificio. Por ejemplo, "retejo" es un "web site".

    Hace 2 años

nelandlimoj

    Si lo dice Reta Vortaro así será. Si que es cierto que "ej" es un lugar apropiado para...No hace falta que sea un edificio. Lern-ej-an-o... miembro de un lugar apropiado para aprender. Miembro de una escuela. No necesariamente ha de ser un alumno. ¿No es más exacto "lernanto" = "el que esta aprendiendo" para la definición de alumno?

    Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

    "Lernanto" es un término general que quiere decir simplemente "aquel que aprende" (http://vortaro.net/#lernanto).

    Es bueno que estés aplicando los sufijos que has aprendido para encontrar el significado de las palabras, pero a veces simplemente el uso y costumbre le da un significado particular a las palabras. Por ejemplo, "vortaro" literalmente podría ser "un grupo de palabras", pero ha tomado el significado específico de "diccionario".

    De igual modo, el significado de "lernejano" quedó fijado como "alumno en una escuela", no como cualquier persona que pueda trabajar en o formar parte de una escuela.

    Hace 2 años

nelandlimoj

    Sí, diccionario debería ser "ĉiuvortoj", " Vortĉiuj" o similar. Empiezo a ver algunas excepciones y arbitrariedades en un idioma tan preciso como el esperanto.

    Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

    Je je, después que haya mano humana en el asunto, habrá arbitrareidad, eso es claro. Sin embargo, un diccionario ES un grupo de palabras: "vortaro" no es ilógico. Quizás "ĉiuvortlibro" o algo así sea más preciso, pero a cada cual se le ocurriría su propia palabra, ¿no? Lo importante es que aprendas las palabras que son para que puedas entender lo que lees y para que te hagas entender cuando hablas. :-)

    Hace 2 años
    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.