Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che nanadamo'âi nendive."

Traducción:Yo no nadaré contigo.

Hace 1 año

4 comentarios


Roffak
Roffak

Che ndaytamo'âi nendive*

El verbo en guarani para NADAR es YTA

Che ayta

nde reyta

ha'e oyta

ñande jayta

ore royta

pee peyta

ha'ekuéra oyta

Hace 1 año

JamesTWils
JamesTWils

Es una diferencia regional?

Hace 1 año

Maxii431659

No! Se tomó del Español el verbo "nadar" y se conjuga en Guaraní. Por eso es JOPARÁ (mezcla Guaraní y Español).

Nada (nadá): nadar.

Che Anada: yo nado.

Nde Renada: Vos / Tú nadás.

Ha'e Onada: Él / Ella nada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Che NDAnadáI: Yo NO nado.

Nde NErenadáI: Vos NO nadás.

Ha'e NDonadáI: Él / Ella no nada.

. . . . . . . . . . . . . . .

Mo'ã sufijo verbal qe indica tiempo futuro en forma negativa.

Che ndanadaMO'ÃI: Yo no VOY A nadar (nadaré).

Nde nerenadaMO'ÃI: Tú no VAS A nadar (nadarás).

Ha'e ndonadaMO'ÃI: Él / Ella no VA A nadar (nadará).

Y sucesivamente...

Además de sufijo negativo, mo'ã tiene otros significados qe no hay qe eqivocarse.

Mo'ã: cubrir, ocultar, proteger, tapar. / pensar, presumir, sospechar.

Che amo'ã chupe: Yo pienso / sospecho de él (según el contxto).

Omo'ã heta mba'e porã cherehe: Piensa muchas cosas buenas de mí.

Y en Guaraní cmo dijo Miguel, nadar es "yta".

Hace 11 meses

NattKullav1
NattKullav1

Yo no nadaré con vos.

Hace 1 año