"Che nanadamo'âi nendive."

Traducción:Yo no nadaré contigo.

December 3, 2016

5 comentarios


Roffak

Che ndaytamo'âi nendive*

El verbo en guarani para NADAR es YTA

Che ayta

nde reyta

ha'e oyta

ñande jayta

ore royta

pee peyta

ha'ekuéra oyta

December 3, 2016

JamesTWils

Es una diferencia regional?

December 19, 2016

Maxii431659

No! Se tomó del Español el verbo "nadar" y se conjuga en Guaraní. Por eso es JOPARÁ (mezcla Guaraní y Español).

Nada (nadá): nadar.

Che Anada: yo nado.

Nde Renada: Vos / Tú nadás.

Ha'e Onada: Él / Ella nada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Che NDAnadáI: Yo NO nado.

Nde NErenadáI: Vos NO nadás.

Ha'e NDonadáI: Él / Ella no nada.

. . . . . . . . . . . . . . .

Mo'ã sufijo verbal qe indica tiempo futuro en forma negativa.

Che ndanadaMO'ÃI: Yo no VOY A nadar (nadaré).

Nde nerenadaMO'ÃI: Tú no VAS A nadar (nadarás).

Ha'e ndonadaMO'ÃI: Él / Ella no VA A nadar (nadará).

Y sucesivamente...

Además de sufijo negativo, mo'ã tiene otros significados qe no hay qe eqivocarse.

Mo'ã: cubrir, ocultar, proteger, tapar. / pensar, presumir, sospechar.

Che amo'ã chupe: Yo pienso / sospecho de él (según el contxto).

Omo'ã heta mba'e porã cherehe: Piensa muchas cosas buenas de mí.

Y en Guaraní cmo dijo Miguel, nadar es "yta".

September 2, 2017

NattKullav1

Yo no nadaré con vos.

December 3, 2016

thirdlevel

Duolingo cambia arbitrariamente las palabras!

September 5, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.