"Lateleroestastromalgranda."

Traducción:El plato es demasiado pequeño.

Hace 2 años

6 comentarios


broces
broces

No entiendo por qué "tro" tiene terminación de sustantivo, pero es realmente un adverbio, cuantificador de "malgranda". ¿No debería ser "tre malgranda"?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

"Tro" es un adverbio que quiere decir "demasiado": esa "o" NO es terminación de sustantivo, es simplemente que así se escribe la palabra (igualmente que en el artículo "la", esa "a" no es terminación de adjetivo).

"Tre" es otro adverbio que quiere decir "muy". Al igual que en español "muy pequeño" y "demasiado pequeño" quieren decir cosas diferentes, en esperanto "tre malgranda" y "tro malgranda" son diferentes.

Hace 2 años

broces
broces

Gracias por la respuesta. Es que yo tenía la impresión de que todas las palabras pertenecientes a la misma categoría tenían en común la terminación. Y pensé que no había excepciones en Esperanto.

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Lo que dices es cierto para los sustantivos: todos terminan en "o". Lo que no es cierto es el inverso, que todas las palabras que terminen en "o" son sustantivos. :-)

Por otro lado, los adjetivos y adverbios son un poco más complicados, porque, aunque la mayoría terminan en "a" y en "e", respectivamente, algunas palabras funcionan tanto como adjetivo o adverbio: esas terminan en "aŭ".

Por ejemplo:

Ambaŭ katoj estas nigraj -> Ambos gatos son negros (funciona como adjetivo) Mi ambaŭ kuris kaj paŝis -> Yo tanto corrí como caminé (funciona como adverbio)

Hace 2 años

broces
broces

Gracias por la aclaración.

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

¡De nada! :-)

Hace 2 años
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.