1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Rey'u piko nde?."

"Rey'u piko nde?."

Traducción:¿Tú tomas agua?.

December 6, 2016

29 comentarios


Ftima719049

Cuál es la posición de la palabra piko en las frases interrogativas...


kunakarai

No necesitas escribir tu en espanol!


ElladoCO

Depende de si quieres enfatizar en el sujeto. No es lo mismo ¿Tomas agua? que ¿Tú tomas agua?. Recalcar el sujeto puede demostrar sorpresa.

Seguramente tú lo sepas, pero quizás pueda ayudar a quienes el español no sea su primera lengua y estén haciendo este curso.


Danan58

Pienso lo mismo...


[usuario desactivado]

    a) "Bebes agua tú?" ( con cualquier orden de palabras válido ) y b) "Vos tomás agua?" ( ídem ) son correctos. Duolingo considera correcto sólo b). Corrijan esto, please !


IVAN284075

    Tienes toda la razón me paso lo mismo


Rodo-

    Reportado "tu bebes agua". el bebes y el tomas lo toman correcto o incorrecto de forma arbitaria


SantiagoOd

    No entiendo donde está la palabra agua en la oración


Sebastin212082

    Bebés, que es el castellano americano, pero en castellano de España no hay tilde. Lo digo porque me advierte sobre la tilde: Bebés


ibrahimhub

    Se puede omitir el pronombre personal.


GisselleRocio

    Re'u piko nde? Tú bebes


Martin947319

    Re'u su significado seria que estas consumiendo. Sea solido o liquido. Rey'u explicas que es liquido en este caso agua. En la calle no se pronuncia hey'u sino hei'u


Danan58

    Graciass, me sirvio esto ahr


josean408437

    "tomas" sólo puede ser tú


Fernando248824

    Puede ser 'nde piko rey'u?


Daiana150393

    Rey'u como se dice?


Marcos629955

    Recordá que la letra "y" es gutural, se pronuncia con la garganta.


Fabian270793

    Estas tomando agua o tomas agua o bebes agua o estas bebiendo agua creo que quedan mejor


Ftima502373

    Vos y tu son lo mismo!


xersjez

    Esta mal. Se dice "¿Nde pio he'u y?"


xersjez

    La traduccion seria "Tu bebes agua" y el pio es con una expresion de afirmacion que sugiere una reafirmacion para acreditar lo que se pregunta.


JuanVallej748218

    Dónde indica q es 'agua' el líquido en cuestión?


tekokatu

    'u es el verbo comer, llevá en cuenta que el puso (o apóstrofe) cuenta como una consonante más en el guaraní. Y el verbo y'u*" es tomar agua y kay'u** es especificamente tomar mate (viene de ka'a: hierba, y; agua y 'u: consumir o ingerir)


LisbetRoo

    Qué significa "nde"? Gracias


Milennia3

    Realmente el "piko" es solo una jerga de nosotros los paraguayos, por lo tanto se puede preguntar también "Rey'u nde?"


osana161203

    Se podria escribir ? Reu y

    Discusiones relacionadas

    Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.