"Rey'u piko nde?."

Traducción:¿Tú tomas agua?.

December 6, 2016

42 comentarios
El debate ha sido cerrado.


kunakarai

No necesitas escribir tu en espanol!


ElladoCO

Depende de si quieres enfatizar en el sujeto. No es lo mismo ¿Tomas agua? que ¿Tú tomas agua?. Recalcar el sujeto puede demostrar sorpresa.

Seguramente tú lo sepas, pero quizás pueda ayudar a quienes el español no sea su primera lengua y estén haciendo este curso.


Danan58

Pienso lo mismo...


[usuario desactivado]

    a) "Bebes agua tú?" ( con cualquier orden de palabras válido ) y b) "Vos tomás agua?" ( ídem ) son correctos. Duolingo considera correcto sólo b). Corrijan esto, please !


IVAN284075

    Tienes toda la razón me paso lo mismo


Rodo-

    Reportado "tu bebes agua". el bebes y el tomas lo toman correcto o incorrecto de forma arbitaria


SantiagoOd

    No entiendo donde está la palabra agua en la oración


magistergobbi

    Cuál es la posición de la palabra piko en las frases interrogativas...


kren388965

    nde piko creo q debe ser primeto


CarlosGmez858794

    Asi que las preguntas en guarani arracan con el verbo, igual que en inglés.


kren388965

    nde piko.....creo


Sebastin212082

    Bebés, que es el castellano americano, pero en castellano de España no hay tilde. Lo digo porque me advierte sobre la tilde: Bebés


PercyFawcett

    Bebes corresponde a tú, bebés a vos


JuanVallej748218

    Dónde indica q es 'agua' el líquido en cuestión?


tekomarangatu

    'u es el verbo comer, llevá en cuenta que el puso (o apóstrofe) cuenta como una consonante más en el guaraní. Y el verbo y'u*" es tomar agua y kay'u** es especificamente tomar mate (viene de ka'a: hierba, y; agua y 'u: consumir o ingerir)


Mushu03

    Realmente el "piko" es solo una jerga de nosotros los paraguayos, por lo tanto se puede preguntar también "Rey'u nde?"


ibrahimhub

    Se puede omitir el pronombre personal.


GisselleRocio

    Re'u piko nde? Tú bebes


Martin947319

    Re'u su significado seria que estas consumiendo. Sea solido o liquido. Rey'u explicas que es liquido en este caso agua. En la calle no se pronuncia hey'u sino hei'u


Danan58

    Graciass, me sirvio esto ahr


olga320795

    Es verdad, pero lo correcto es:..hey'u


josean408437

    "tomas" sólo puede ser tú


Fernando248824

    Puede ser 'nde piko rey'u?


Daiana150393

    Rey'u como se dice?


Marcos629955

    Recordá que la letra "y" es gutural, se pronuncia con la garganta.


FabianBrendler

    Estas tomando agua o tomas agua o bebes agua o estas bebiendo agua creo que quedan mejor


Ftima502373

    Vos y tu son lo mismo!


xersjez

    Esta mal. Se dice "¿Nde pio he'u y?"


xersjez

    La traduccion seria "Tu bebes agua" y el pio es con una expresion de afirmacion que sugiere una reafirmacion para acreditar lo que se pregunta.


LisbetRoo

    Qué significa "nde"? Gracias


ElianaNoem9

    Nde es tu o vos entiendes


axel..silv

    Significa Tu. Tambien vos. Segunda persona en guarani


osana161203

    Se podria escribir ? Reu y


axel..silv

    No deberia empezar con Nde?


sBYGnlgQ

    En guaraní se pregunta empezando por el verbo. Tomas agua tú?


AdrinAyala8

    No entiendo por que solo se refiere al agua podria ser otra bebida


Hogwarts2000UK

    bueno es que en duolingo las únicas bebidas que nos enseñan al principio son el agua, el vino y la leche entre otros

    Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.