1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Es de tres metros de largo."

"Es de tres metros de largo."

Traducción:Ĝi estas tri metrojn longa.

December 7, 2016

12 comentarios


FlorenciaZ27779

Todavía no me queda claro cómo se usa la terminación -n cuando no es por un verbo transitivo. ¿Por qué acá se usa "metrojn" y no "metroj"?


Jorge.R.Nogueras

Se refiere al acusativo de medida: lo usas cuando te refieres a cuánto algo mide / pesa / dura / etc.

Si te ayuda, puedes pensar que estás remplazando una preposición con el acusativo:

  • Ĝi estas longa je tri metroj -> Ĝi estas longa tri metrojn
  • Mi veturis dum du horoj -> Mi veturis du horojn

FlorenciaZ27779

Ok, sí me ayuda pensarlo de ese modo. ¡¡Gracias!!


Santiago_Cervero

Mi venis pri tio. Dankon.


AleRe7

Perdón la ignorancia, pero siendo asi, el adjetivo no tendria también que llevar la "n"?


Jorge.R.Nogueras

No, porque el verbo "esti" es intransitivo, y no tiene objeto directo.

  • Ĝi estas longa.
  • Ĝi estas longa je tri metroj = Ĝi estas longa tri metrojn.

Vencedor310846

Buenas aclaracones, debo seguir practicando más este hermoso y fácil idioma.


Jorge.R.Nogueras

Me alegro que te hayan ayudado. :-)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.