"Kiun koloron havas la aŭto, kiun li volas aĉeti?"

Traducción:¿Qué color tiene el auto que él quiere comprar?

Hace 1 año

16 comentarios


Sinuhe05
Sinuhe05

Esta oración la puedo traducir por lógica, pero alguien me puede explicar, ¿por qué KIUN KOLORON, van en el caso ACUSATIVO? Gracias de antemano a quién me dicipe mi duda.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Porque la respuesta a la pregunta sería: "La aŭto havas la koloron ruĝan", por ejemplo; en otras palabras, es el objeto del verbo "tener".

Hace 1 año

Sinuhe05
Sinuhe05

Eres muy amable Jorge. Tus respuestas siempre tan puntuales y muy comprensibles. Me imagino que eres licenciado en letras, si no es que doctor. Saludos.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ja ja, gracias por las gentiles palabras, pero no: soy solo un ingeniero en computadoras que ama los idiomas.

Hace 1 año

Sinuhe05
Sinuhe05

Pues te presento mis respetos, sabes mucho de gramática y tus intervenciones las considero altruistas y muy provechosas para los que nos interesan también las lenguas. Ojalá hubieran muchas personas cómo tú, con ese entusiasmo, siempre positivo. Gracias en verdad por toda tu ayuda. ´Primero creí que tu eras uno de los tutores que había trasladado el Esperanto al castellano.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Te agradezco de nuevo las palabras: me alegra que te estén siendo útiles mis intervenciones (que, como bien dices, no hago en calidad "oficial" porque no pertenezco al equipo que creó el curso).

Cuando yo aprendí esperanto aquí en Duolingo (con el curso de inglés a esperanto) había un forista en particular que siempre contestaba las preguntas de los estudiantes. Cuando salió este nuevo curso de español a esperanto, él me sugirió que yo hiciera lo mismo en estos foros, así que heme aquí, saldando mi "deuda" a él ayudando a otras personas. ;-)

Hace 1 año

jordiss
jordiss

Por qué van las dos partes de la pregunta separadas por coma? Se puede pensar que son dos preguntas distintas. Es realmente correcto?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Por uso y costumbre se suele poner coma antes de "ke" y los correlativos con "k-", pero no creo que sea obligatorio.

Hace 1 año

jordiss
jordiss

De acuerdo, muchas gracias; algo más que anotar.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

JosMiguel758843

Uhm veamos, ¿la auto no debería ir en acusativo?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No: "la auto" es el sujeto, y color que tiene es el objeto:

  • "Kiun koloron havas la aŭto? La aŭto havas ruĝan koloron".
Hace 1 año

JosMiguel758843

Gracias.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

Meera_Stm

En una lección anterior decía "Las oraciones subordinadas (las que dependen de otra oración o la complementan) suelen introducirse por medio de la palabra ke ("que")"

¿Por qué aquí la oración subordinada se hace con "kiu"? ¿Depende del correlativo de la pregunta?

Hace 2 meses

Jorge.R.Nogueras

Mmm, confieso que no estoy muy seguro de los términos gramaticales; pero sí sé que ese "kiun" se relaciona a una palabra en la frase anterior. Mira:

  • Li volas aĉeti aŭton.
  • La aŭto havas koloron. => Kiun koloron havas la aŭto, kiun li volas aĉeti?

El primer "kiun" se refiere a "koloron", y el segundo "kiun" se refiere a "aŭton".

O mira aquí:

  • Mi vidis aŭton.
  • La aŭto estas bela. => Mi vidis aŭton, kiu estas bela.

Ahí ese "kiu" se refiere a "aŭto". Nota que se pone el acusativo o no, dependiendo de a qué esté refiriéndose el "kiu" (o "kio" / "kia" / "kie").

Un ejemplo con "kien", por si estás curiosa:

  • Mi iris en iun domon. (acusativo de movimiento -- "entré en la casa")
  • La domo estas bela. => La domo, kien mi iris, estas bela.
Hace 2 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.