1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Kuehe areko peteî emergéncia…

"Kuehe areko peteî emergéncia."

Traducción:Ayer tuve una emergencia.

December 14, 2016

5 comentarios


ahau.3

Así como el adj. dem. determina el plural del sust., en este caso, el adv. determina el tiempo verbal.


JamesTWils

Porque no es en el pasado en Jopara?


Roffak

En el guarani y en el guarani hablado también es muy frecuente en algunos casos que el tiempo pasado se marque por adverbios de tiempo. Por ejemplo si usamos palabras como ayer .antes. mas temprano. En la mañana. hace rato . etc el verbo.puede estar en presente sin problemas y es entendido como una accion del pasado no es obligatorio el kuri u otro sufijo o particula de pasado. De hecho que la conjugación basica del presente también se puede traducir como pasado, son otros elementos o sea el contexto que va a determinar si la acción es en el presente o el pasado.

Areko peteî emergencia : presente y pasado (dependiendo del contexto)

Tengo una emergencia.

Tuve una emergencia.

Areko kuri peteî emergencia : pasado reciente.

Tuve una emergencia (hace poco)

Kuehe areko (kuri) peteî emergencia : pasado.

Ayer tuve una emergencia.

*en el segundo ejemplo diriamos que se puede hacer uso del kuri porque no hay ningun elemento que me indique que es pasado el tiempo como si tenemos en el tercer ejemplo con la palabra kuehe, donde el uso del kuri sería opcional.

Es importante aprender las dos formas porque a veces el uso exagerado del kuri cuando no es necesario es como un indicador de falta de fluidez en el idioma no suena natural.


SebastianFaya

Gracias por la explicación


rodolfo133830

Excelente ko explikasion Sr. Roffak. Para mi. Los Srs. de Duolingo para este idioma tendrían q haber investigado primero todo lo referente a la gramática de este idioma y luego los estudantes practicarlo. Solo como sugerencia.

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.