Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Kuehe areko peteî emergéncia."

Traducción:Ayer tuve una emergencia.

0
Hace 1 año

4 comentarios


JamesTWils
JamesTWils

Porque no es en el pasado en Jopara?

1
RespondeHace 1 año

Roffak
Roffak

En el guarani y en el guarani hablado o jopara es muy frecuente en algunos casos que el tiempo pasado se marque por adverbios de tiempo. Por ejemplo si usamos palabras como ayer .antes. mas temprano. En la mañana. hace rato . etc el verbo.puede estar en presente sin problemas y para un hablante de guarani eso es entendido como una accion del pasado no es obligatorio el kuri u otro sufijo de pasado.

Areko peteî emergencia : presente.

Tengo una emergencia

Areko kuri peteî emergencia : pasado.

Tuve una emergencia

Kuehe areko (kuri) peteî emergencia : pasado.

Ayer tuve una emergencia.

*en el segundo ejemplo diriamos que es necesario el uso del kuri porque no hay ningun elemento que me indique el tiempo como si tenemos en el tercer ejemplo con la palabra kuehe, donde el uso del kuri sería opcional.

Es importante aprender las dos formas porque a veces el uso exagerado del kuri cuando no es necesario es como un indicador de falta de fluidez en el idioma no suena natural.

4
Responde2Hace 1 año

SebastianFaya

Gracias por la explicación

0
RespondeHace 10 meses

ahau.3
ahau.3

Así como el adj. dem. determina el plural del sust., en este caso, el adv. determina el tiempo verbal.

1
RespondeHace 8 meses