"Estasnecese,kelabeboricevusufiĉedalakto."

Traducción:Es necesario que el bebé reciba suficiente leche.

Hace 2 años

11 comentarios


ChevalierduTemps
ChevalierduTempsPlus

¿Entonces la terminación -u es como un subjuntivo?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, en algunos casos, y en otros funciona como imperativo.

Hace 1 año

ChevalierduTemps
ChevalierduTempsPlus

¿Qué hay de "si"? por ejemplo "Si hago mi tarea, aprobaré" ¿ahí también se usaría el -u en hago?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No. Eso sería "Se mi faras mian hejmtaskon" o "Se mi faros mian hejmtaskon", depende del sentido.

Hace 1 año

ChevalierduTemps
ChevalierduTempsPlus

Ya veo, entonces se usaría -u si la traducción es subjuntivo o: Por ejemplo dices "Kie mi skribas?" te refieres a dónde estoy escribiendo, dónde es el lugar donde pongo el lápiz sobre el papel, y "Kie mi skribu", es porque estoy indeciso y no conozco el lugar donde debería o quisiera?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, eso sería como decir: "¿Dónde debería escribir?". En ese caso, "Kie mi skribu?" es como un imperativo en primera persona, que es muy difícil de traducir en español.

Hace 1 año

HectorCast216735

Que paso con Bezonas, porque no se utiliza en esta frase?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

¿Qué oración usaste con "bezonas"? Es posible usarla, creo yo, pero quizás la construcción de la oración sería diferente: "La bebo bezonas ricevi sufiĉe da kafo".

Hace 2 años

HectorCast216735

``Estas NECESE, ke la bebo ricevu sufiĉe da lakto´´ Porque es NECESE en lugar de BEZONAS? Es porque BEZONAS es un verbo y NECESE es un imperativo? O estoy mal?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

"Bezoni" quiere decir "necesitar". "Necesas" quiere decir "es necesario" (o sea, es como decir en esperanto: "estas necesa").

Estas necese <infinitivo> = Es necesario que <infinitivo>

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Si buscas ambos verbos en vortaro.net podrás ver oraciones ejemplo que te ayudarán a entender mejor la diferencia.

Hace 2 años
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.