1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Estas necese, ke la bebo ric…

"Estas necese, ke la bebo ricevu sufiĉe da lakto."

Traducción:Es necesario que el bebé reciba suficiente leche.

December 16, 2016

6 comentarios


ChevalierduTemps

¿Entonces la terminación -u es como un subjuntivo?


Jorge.R.Nogueras

Sí, en algunos casos, y en otros funciona como imperativo.


ChevalierduTemps

¿Qué hay de "si"? por ejemplo "Si hago mi tarea, aprobaré" ¿ahí también se usaría el -u en hago?


Jorge.R.Nogueras

No. Eso sería "Se mi faras mian hejmtaskon" o "Se mi faros mian hejmtaskon", depende del sentido.


ChevalierduTemps

Ya veo, entonces se usaría -u si la traducción es subjuntivo o: Por ejemplo dices "Kie mi skribas?" te refieres a dónde estoy escribiendo, dónde es el lugar donde pongo el lápiz sobre el papel, y "Kie mi skribu", es porque estoy indeciso y no conozco el lugar donde debería o quisiera?


Jorge.R.Nogueras

Sí, eso sería como decir: "¿Dónde debería escribir?". En ese caso, "Kie mi skribu?" es como un imperativo en primera persona, que es muy difícil de traducir en español.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.