1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "No, lo siento."

"No, lo siento."

Traducción:No, em sap greu.

December 16, 2016

6 comentarios


shibopshibop

Que es una traduccion exacta de "em sap greu"? Yo siento gris, quizas?


MiOlmeCas

Literalmente sería "me sabe grave", en otras palabras, me sabe mal... lo siento (Gris se dice gris, no greu)


Oceanotti

Em sap greu

Saber greu es una locución que significa que algo provoca un sentimiento de pena a alguien.

  • A la Maria li sap greu que el seu xicot marxi de viatge. (A María le apena que su novio se vaya de viaje.)
  • Ens sabia greu veure cremar els arbres. (Nos dolía ver quemar los árboles.)
  • Va saber-li molt de greu allò que li vas dir. (Lamentó mucho aquello que le dijiste.)

Em sap greu es la fórmula catalana equivalente a lo siento, lo lamento o incluso me sabe mal, que se usa para expresar pesar y, en ocasiones, para pedir perdón —sin pedirlo realmente— cuando no apetece usar esa palabra.

El calco del español *ho sento, aunque sea aceptable desde los puntos de vista gramatical y semántico, no lo es desde el pragmático, porque no es una fórmula genuina. Su uso indiscriminado se considera abusivo.

En la frase hecha saber greu, saber (1 §3.3) significa saber a (§8), y greu significa pesado.

De hecho, en español un grave es algo que pesa. Por eso, extendiendo —por sinestesia o por licencia poética— el sentido del sabor al “sentido” del peso (uno de los sentidos cinestésicos), podríamos traducir literalmente Em sap greu por *Me sabe a pesado, equivalente a Me pesa.

En catalán, para decir literalmente que algo de comer sabe mal no podemos usar esta fórmula. En cambio, podemos decir Això té mal gust.


ZhanghuaCh

perque le ficat ''no perdo''i esta malament.


Oceanotti

Una cosa es expresar pesar y otra pedir disculpas.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.