1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Cuánto es dos más uno?"

"¿Cuánto es dos más uno?"

Traducción:Kiom estas du kaj unu?

December 18, 2016

10 comentarios


LinaDelgad3

Si KAJ significa "Y" pero "PLUS" significa "MAS" el resultado de ambas frases es elmismo pero la traducción no puede ser la misma.


Jorge.R.Nogueras

Hum, no entiendo exactamente cuál es el problema que tuviste. ¿Quieres decir que intentaste "Kiom estas du plus unu" y te la marcó como mala? Si no, ¿qué es lo que entiendes está mal aquí?


miauricio.

Solo que es poco común incluso decir en español 1 y 2 es mejor decir 1 más 2 y listo viejo


Jorge.R.Nogueras

Sí, tienes razón, es más común decir "2 más 2" en vez de "2 y 2", pero la última no es incorrecta (como quizás recordarás de la canción infantil: https://www.youtube.com/watch?v=nvA59l1Eu84). ;-)


joselopez8723

Si, "unu plus unu" es correcto por que la aplicacion me la pone como incorrecta???


Jorge.R.Nogueras

Porque dice "dos más uno", no "uno más uno".


loreto903928

Se puede usa "pli da" como más?.


Jorge.R.Nogueras

"Pli da" quiere decir "más" en el sentido "mayor cantidad de (algo)", no en el sentido de suma o de aumentativo. Compara:

  • Quiero más (una mayor cantidad de) agua. = Mi volas pli da akvo.
  • Vi estas pli alta ol mi = Eres más alto/a que yo.
  • Du plus du estas kvar = Dos más dos es cuatro.

loreto903928

Kiom da estas du kaj unu. Si hablamos de cantidad, por qué el "da" estaría mal?


Jorge.R.Nogueras

Porque no estás hablando de una cantidad DE algo, sino simplemente de una cantidad. Compara:

  • Kiom estas unu plus unu? Unu plus unu estas du.
  • Kiom DA vino vi volas? Mi volas glason DA vino.
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.