"Ojapokuri peteî declaracion pe idiscúrsope."

Traducción:Hizo una declaración en su discurso.

Hace 1 año

4 comentarios


JamesTWils
JamesTWils

Que significa "pe" aqui?

Hace 1 año

Roffak
Roffak

En el guarani hablado es muy comun. voy a darte algunos ejemplos

Ohenoi isýpe : llamo a su mamá.

Ohenoi pe isýpe : llamó a (esa) su mamá.

Aguahê hógape : llegué a su casa.

Aguahê pe hógape : llegué a (esa) su casa.

En el significado es lo mismo aunque literalmente en la segunda oración se dice "llamo a esa su mamá" que es la forma en que muchas veces se usa. Pero como esta traducción literal no está muy correcta en español al traducirlo es como que ignoramos este "pe" Es un poco como cuando en italiano se usan los articulos definidos en frente a los adjetivos posesivos en italiano tiene sentido y se usa pero al traducirlo al español no y se los evita.

Il mio padre : mi padre. Y no el mi padre.

La mia sorella : mi hermana. Y no la mi hermana.

Hace 1 año

JamesTWils
JamesTWils

Y en griego, aparentemente. Muchas gracias.

Hace 1 año

piguy3
piguy3

¿Se puede traducir "ojapokuri" por "hicieron" acá?

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.