"Se lava el pelo sola."

Traducción:Es renta els cabells tota sola.

December 20, 2016

3 comentarios


TeresaBarq

Qué quieren decir con "tota sola?

December 20, 2016

Oceanotti

tot (adverbio)

Tot, como adverbio, significa completamente, y en catalán se usa mucho como intensificador. La costumbre hace que, con algunos adjetivos y en ciertos contextos, resulte casi inseparable. En esos casos el significado casi no altera:

tot sol (solo)

tot dret (derecho, todo derecho)

tot seguit (acto seguido)

Aunque los adverbios normalmente no concuerdan con los adjetivos que modifican, este puede (y suele) hacerlo:

Ho fan totes soles (Lo hacen solas o Lo hacen completamente solas)

En este caso también podría decirse Ho fan tot soles, aunque podría haber ambigüedad al confundirse el sentido de tot con el del pronombre y entenderse como Lo hacen todo solas.

December 20, 2016

TeresaBarq

Gràcies

December 20, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.