1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Adam viene de España, no de …

"Adam viene de España, no de Sudamérica."

Traducción:Adamo venas el Hispanio, ne el Sudameriko.

December 20, 2016

24 comentarios


cmorenou.94

Buenas, que diferencia hay entres Hispanio y Hispanujo?


Jorge.R.Nogueras

Ninguna, aunque "-uj" es el sufijo oficial, mientras que "-i" es un invento más reciente.


valentequi7

es lo que me preguntaba


Frand1ingvo

Me encanta el Esperanto es sencillo y muy bonito la verdad.


QAlups

Y si un hombre se llama luis, se diría "luiso"? No entiendo el cambio de Adam a Adamo...


Jorge.R.Nogueras

Cada persona puede elegir "esperantizar" su nombre, ya sea para hacerlo más fácil de pronunciar o por gusto propio. Si alguien que se llama "Luis" quiere hacerse llamar "Luiso" en círculos esperantistas, puede, o puede simplemente hacerse llamar "Luis".


HctorHernn715906

En las lecciones nunca nos enseñan que se deba usar uj sino "i" entonces como saber que ambas son correctas como que ahí hay engaño o que no dan la explicación en la lección, por eso solo uno marca sólo con "i". Gracias.


Jorge.R.Nogueras

No sé a qué te refieres con "engaño", pero si quieres que los creadores del curso lean tu comentario, debes usar el botón de "Reportar un problema".


DaniloOroz10

No sabia que se podia decir hispanujo o hispanio de manera indistinta....


Jorge.R.Nogueras

Si es más tradicionalista, dirías "Hispanujo", pero sí, ambas significan lo mismo.


carolina80423

Cuando pongo hispanjo me dice mal y con la opcion hispanio tambien, cob adamo y adam me hace lo mismo


Jorge.R.Nogueras

"Hispanjo" está mal: es "Hispanujo" o ("Hispanio").


carolina80423

mi teclado anda mal, pero era de seleccionmultiple y eran dos correctas. gracias igual


JamesJaraF

que pasa no funciona intente las tres opciones pero nada ayudaaaa


Pau843331

No seria la en vez de el?


Jorge.R.Nogueras

No: "el" es la preposición en esperanto adecuada al hablar de proveniencia (¡y nada tiene que ver con el artículo "el" en español!).


Lmoreno365

Genera duda si la respuesta es Hispanio o Hispanujo


Jorge.R.Nogueras

Ambas son lo mismo.

¿Estás leyendo las notas gramaticales del curso? Puedes accederlas también aquí: https://duome.eu/tips/es/eo


Lener77731416

Adamo venas hispanion ,ne el sudameriko,es correcto poner hispanion .


Jorge.R.Nogueras

Estás equivocado: el acusativo nunca puede remplazar la preposición "el" (o sea, movimiento DESDE un lugar, sino movimiento HACIA un lugar). Si fuera ir A España, técnicamente se podría decir: "Adamo iras Hispanujon", pero ten en cuenta que ese uso es algo arcaico y hoy día básicamente no se dice así.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.