"Liestasfinintanun."

Traducción:Él ha terminado ahora.

Hace 2 años

4 comentarios


Aaroncisho
Aaroncisho

¿Por qué se traduce "Él ha terminado ahora" (pasado) si el tiempo verbal de la oración es presente? ¿No debería ser "Él está terminando ahora"?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

No: "Li estas finanta" sería "Él está terminando".

"Él ha terminado" quiere decir que ahora, en el presente, es cierto que la acción terminó. Es por eso que la traducción de "Li estas fininta" es "Él ha terminado".

Hace 2 años

IvnLpez401008
IvnLpez401008

Una duda, ¿Y a qué se refieren "finata, finita, finota"? Tengo conflicto al usarlos con el verbo "esti".

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ese es el participio pasivo: describe al objeto del verbo (mientras que el participio active describe al sujeto):

  • Mi estas manĝanta pomon. ("manĝanta" me describe a mí: ¿qué estoy haciendo? Estoy comiéndome una manzana)

  • La pomo estas manĝanta de mi. ("manĝata" describe a la manzana: ¿qué le está sucediendo a la manzana? Ella está siendo comida por mí)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.