1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "En ningún sitio."

"En ningún sitio."

Traducción:Enlloc.

December 22, 2016

2 comentarios


XiaoYao_4488

(en cap lloc) también es una respuesta correcta no?


Oceanotti

No lo decimos así. En cap lloc es un circunloquio innecesario por enlloc.


enlloc

Enlloc es un adverbio de lugar que (de forma parecida a gaire, ningú y res) se usa en oraciones negativas, condicionales e interrogativas, así como cuando se expresa duda. (No se usa jamás en oraciones afirmativas.)

En oraciones negativas significa (en) ninguna parte (sitio, lugar, etc.):

  • Els llops no són enlloc. (Los lobos no están en ninguna parte.)

Cuando indica mera ubicación no necesita preposición alguna, pero puede venir introducido por las preposiciones a, de o per para denotar otros matices. En estos casos, se traducirán por la preposicion correspondiente.

  • Amb els reis no anem a enlloc. (Con los reyes no vamos a ningún lado.) ← Para indicar dirección

  • No podem passar per enlloc. (No podemos pasar por ninguna parte.) ← Para denotar tránsito

  • No ve d'enlloc. (No viene de ninguna parte.) ← Para denotar origen

En oraciones interrogativas, condicionales y de duda adquiere el sentido de en alguna parte:

  • Que has vist el Pep enlloc? (Has visto a Pep en algún sitio?)

  • Si veus el Pep enlloc, avisa'l. (Si ves a Pep en algún sitio, avísalo.)

  • No estic segura que així arribem enlloc. (No estoy segura de que así lleguemos a algún sitio.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.