"Kvar pomoj minus tri pomoj faras unu pomon."

Traducción:Cuatro manzanas menos tres manzanas da una manzana.

December 22, 2016

13 comentarios


Anibal737920

¿no me debería aceptar: "Cuatro manzanas menos tres manzanas DAN una manzana"?

February 26, 2017

Jorge.R.Nogueras

Nunca he escuchado ese tipo de expresión, pero reporta la oración para que opinen los creadores del curso.

February 26, 2017

Erickksehs

¿Esta bien aplicar "Fari" a este tipo de oraciones?

December 22, 2016

Jorge.R.Nogueras

No: eso sería como decir en español: "Cuatro manzanas menos tres manzanas DAR una manzana".

December 23, 2016

quemeseho

¿porqué no se utiliza el pronombre delante del verbo (fari) en este caso?

March 10, 2018

Jorge.R.Nogueras

No entiendo: ¿qué pronombre usarías antes del verbo "fari"? ¿Puedes darme un ejemplo?

March 10, 2018

quemeseho

Está claro que "fari" como infinitivo que es no lo puede llevar.

Me refiero al "faras" que aparece en la frase... ¿no debería llevar pronombre ya que está conjugado como tiempo presente?

No sé... algo equivalente a "ello" ya que no se trata de personas.

March 10, 2018

Jorge.R.Nogueras

Sí, entendí que te referías frente a "faras", pero no entiendo por qué o dónde meterías un pronombre: "kvar pomoj minus tri pomoj" es el sujeto de la oración; "faras" es el verbo, y "unu pomon" es el objeto.

Es igual en español: "Cuatro manzanas menos tres manzanas da una manzana". No dirías "Cuatro manzanas menos tres manzanas eso da una manzana".

March 10, 2018

quemeseho

Pues porque precisamente creía que en Esperanto sería obligatorio (por necesario) incluir siempre el pronombre con el verbo, ya que al igual que en el inglés no hay declinación... y al ver en la frase el verbo "fari" conjugado en presente me ha saltado la alarma.

Y por cierto... el ejemplo que das no me suena raro para nada, es cierto que no se suele decir de esa manera pero por aquí (España) nadie se llevaría las manos a la cabeza al oirlo. jajaja

"Kvar pomoj minus tri pomoj TIO faras unu pomon" ¿aberración?

March 10, 2018

Jorge.R.Nogueras

No, suena a aberración, pero, al igual que en español, habría que hacer una pausa para que suene bien: "Kvar pomoj minus tri pomoj, tio faras unu pomon".

La regla es que la mayoría de los verbos en esperanto requieren un SUJETO: si dicho sujeto es una frase, un sustantivo o un pronombre, eso no hace diferencia. Compara:

  • (Mi) estas laca.
  • (Scii naĝi) estas grave.
  • (Mario) estas juna.

Todas esas frases tienen un sujeto, pero en solo una se trata de un pronombre.

March 10, 2018

Josemserrano89

Mmm...Mi sciis gxin kun orangxoj

July 1, 2018

Vischiolini

En otra parte aprendì que "menos" se dice "malpli". ¿Serìa la misma cosa utilizar "minus" y "malpli"? Cuando tenemos conversaciones entre esperantistas, tengo la impresiòn que se utiliza siempre "malpli" y nunca "minus".

July 21, 2019

Jorge.R.Nogueras

"Minus" se refiere únicamente a la operación aritmética, no al sentido de que hay menos cantidad de algo.

July 22, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.