"Se mi estus vi, mi alŝutus tion."

Traducción:Si yo fuese tú, yo subiría eso.

December 26, 2016

12 comentarios
El debate ha sido cerrado.


skalarigilian

Por si alguien tuvo la misma duda que yo:

Alŝuti sería el upload inglés, mientras que elŝuti sería download.


linuxier

Estás en lo cierto: hice en Duolingo el curso completo de Esperanto para angloparlantes y así es. Sin embargo, las palabras "alŝuti" y "elŝuti" no son calcos semánticos de "upload" y "download", porque "ŝuti" significa "verter" ("dump" en inglés), mientras que "load" ("cargar" en inglés) se dice "ŝargi" o "ŝarĝi". Calcos semánticos habrían sido "alŝargi/alŝarĝi" y "elŝargi/elŝarĝi", pero parece que estas palabras, o bien no existen, o bien no se usan en el contexto de las nuevas tecnologías de información y comunicación.


jordiss

En vortaro.net no sale ni alŝargi ni elŝargi ...


linuxier

Claro, eso confirma lo que yo expliqué.


caligul444444___

¿Te sirvió solo el curso de duolingo? ¿Con qué lo complementaste?


CarlosAdri786

Te recomiendo una serie de 10 videos llamada "Esperanto fácil" en YouTube que te permite entender muchos conceptos básicos.

https://youtu.be/6WI42Tyvx8Q

También te recomiendo descargar una aplicación que se llama "Drops" para que puedas aumentar tu vocabulario en esperanto.

El método Zagebra, qué es un curso de esperanto de 12 días, te puede ayudar a afinar tu oído.

https://learn.esperanto.com/es/

Por último también te recomiendo un libro que se llama "¿Sabe usted esperanto?" de Jorge Hess.

Ciertos esperantistas también me han recomendado lernu.net y aunque estoy inscrito no te sabría decir porque la verdad no he tenido tiempo de profundizar en ese sitio.


juliocesardil

Gracias por la explicación, me despeja mis dudas


gmolleda

¿Soy yo el único que entiende (desde el altavoz) que dice "Se mi estus LI ..." y no VI?


eggtrix

Yo sí escucho el "vi".


jgcarcedo

A mi también me suena LI


postironico

Cuál es la diferencia entre alsxuti y afisxi (cuando se trata de internet)


linuxier

En el contexto de la red global, alŝuti viene a ser subir (upload), o sea lo opuesto de descargar, mientras que afiŝi es publicar o enviar (post), como cuando se publica una foto en una red social, o una nueva entrada en un blog.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.