1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Hoy no he dormido nada."

"Hoy no he dormido nada."

Traducción:Avui no he dormit gens.

December 27, 2016

2 comentarios


ramp95

Cual es la diferencia entre res y gens? Con res me lo califica mal


Oceanotti
Mod

Res es un pronombre, que en frases interrogativas o condicionales significa "alguna cosa" y en frases negativas significa "ninguna cosa". Si dijeras Avui no he dormit res (que es una frase gramaticalmente incorrecta, porque dormir es un verbo intransitivo y no puede llevar un complemento directo) sería como decir "Hoy no he dormido ninguna cosa". En su lugar, usamos gens, que es un adverbio que, en frases interrogativas o negativas, significa "nada" o "en cantidad mínima". Como tanto res como gens se traducen por "nada" puede generarse alguna confusión. Hay que fijarse en si "nada" funciona como pronombre o como adverbio. ("Nada" también puede ser un nombre, que significa "el vacío, la inexistencia total"; en ese caso "la nada" se traduce por no res o el no res, y para hacerlo aún más divertido un no res, con artículo indefinido, es "una insignificancia" o "un periquete".)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza