"Ŝidiras,keŝiahundidoestastreamuza."

Traducción:Ella dice que su perrito es muy divertido.

Hace 1 año

4 comentarios


skalarigilian
skalarigilian

Duda: ¿ese ŝia se refiere a ella como el sujeto de la oración o a otra ella? Es que me lío con la coma que está justo en medio.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No es claro a quién se refiere ese "ŝia". Recuerda que el pronombre reflexivo "sia" nunca puede formar parte del sujeto, y en la frase "ŝia hundido estas tre amuza", sí forma parte del sujeto.

Por ejemplo, no puedes decir: "Li kaj sia hundo estas amuza" -- debes decir "Li kaj lia hundo estas amuza" porque "li kaj lia hundo" es el sujeto.

En resumidas cuentas, ese "ŝia hundido" puede referirse la misma "ŝi" del sujeto de la frase principal "ŝi diras", o puede ser otra "ŝi" que no ha sido mencionada explícitamente.

Hace 1 año

skalarigilian
skalarigilian

Tre dankon!

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.