1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Sofía vierte té en la taza."

"Sofía vierte té en la taza."

Traducción:Sofia verŝas teon en la tason.

January 11, 2017

12 comentarios


JoparaOutOfSpite

¿Taza = tason? Me parece que no iría en caso acusativo acá (como teon) porque cumple otra función gramatical, y porque en general los sustantivos después de proposiciones como "en" no se declinan así. ¿O estoy mal?


Jorge.R.Nogueras

Sí lleva el acusativo de dirección: ella vierte té desde afuera de la taza hacia adentro de la taza, por ende es "en la tasoN".


[usuario desactivado]

    Desconocía el acusativo de dirección: como en latín, acusativo con preposición tiene significado de complemento circunstancial. ¿Correcto?


Jorge.R.Nogueras

    No, no siempre: el complemento circunstancial (https://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_circunstancial) tiene muchos usos que no se traducen con el acusativo con preposición.

    De hecho, el único en esa lista que se traduce con el acusativo en esperanto es el de tiempo: "Iremos a la piscina el martes" sería "Ni iros al la naĝejo mardon" (aunque podrías igualmente decir "Ni iros al la naĝejo en mardo").

    Más bien piensa que el acusativo con preposición indica dirección o movimiento hacia un lugar:

    • Mi iras en la domon -> indica que vas desde afuera de la casa hacia adentro
    • Mi kuris kontraŭ la konstruaĵon -> indica que estabas lejos del edificio y que corriste hasta llegar a él
    • La kato venis apud min -> el gato estaba lejos, se acercó y se quedó al lado mío

curucuta

    Siempre se me aclaran las cosas después de leer tus explicaciones. Muchas gracias, aunque no haya sido yo quien preguntara :)


Jorge.R.Nogueras

    Me alegro, y de nada. :-)


RichardObr5

    Cómo poner las tildes?


KNTRO

    Si usás Windows, podés instalar un microprograma llamado Tajpi: http://www.zz9pza.net/tajpi/en/ De esta forma, por ejemplo, manteniendo la tecla "Alt Gr" y pulsando la tecla "c" vas a obtener "ĉ". Si, además, mantenés la tecla "Shift" o "Mayús", vas a obtener "Ĉ". Y así con las otras 5 letras: ĝ/Ĝ, ĥ/Ĥ, ĵ/Ĵ, ŝ/Ŝ y ŭ/Ŭ.

    Una vez instalado, el programa te va a ocupar en la RAM apenas 0,4 MB.


MaxHjs.

    Sí pudiera regalarte 50 lingots lo haría. Gracias por compartir el programa!


Jorge.R.Nogueras

    Puedes poner una "x" después de la letra para ponerle el "sombrerito".

    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.