1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Karai, ha'e piko nde tajýra?…

"Karai, ha'e piko nde tajýra?."

Traducción:¿Señor, ella es tu hija?.

January 11, 2017

11 comentarios


linuxier

"Señor, ¿ella es SU hija?" contesté.

Duolingo dice que yo tendría que haber usado "tu", pero a mí me pareció más adecuado "su" porque se le dice "señor" al interlocutor. Ya lo reporté.


DiegoJaviUnlam

¡Muy bien ahí Su reporte Chamigo! Eso es de gran ayuda para este curso. ¡Gracias y saludos Duolingueros! =))


Roffak

Karai, ha'e piko nde rajy?*


linuxier

Sí, rajy y tajýra son sinónimos (creo)


LaurenciaRe

Esto es lo q quería saber


Roffak

Tajýra solo se usa con a tercera Persona. "su hija" itajýra , en todos los demas casos como en esta oración se debe usar "rajy"


RamnArgell

Karai, ha'e piko nde rajy?


johnfo15

Tabmién se debe aceptar "Señor, es ella su/tu hija?"


RamnArgell

RAJY es hija de un hombre MEMBY es hija/o de una mujer Tajýra es genérico, usan los chetos... en vez de RAJY


Momita975748

Tajýra es sustantivo biforme , tajýra es la forma absoluta y al utilizar con la primera y segunda persona singular y plural la t cambia en r y pierde la sílaba final. Queda che rajy nde rajy /ñande rajy, ore rajy, pende rajy.


Roffak

Tiene tres años esa oración y nunca corrigieron el error

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.