"Karai, ha'e piko nde tajýra?."

Traducción:¿Señor, ella es tu hija?.

Hace 1 año

5 comentarios


linuxier
linuxier

"Señor, ¿ella es SU hija?" contesté.

Duolingo dice que yo tendría que haber usado "tu", pero a mí me pareció más adecuado "su" porque se le dice "señor" al interlocutor. Ya lo reporté.

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Karai, ha'e piko nde rajy?

Hace 1 año

linuxier
linuxier

Sí, rajy y tajýra son sinónimos (creo)

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Si y se usa con la tercera persona. Si sos hablante de guarani talvez nunca te pusiste a pensar pero decime si escuchaste alguna vez alguien decir.

Irajy : su hija. Iru : su papa.

Cuando tiene que decir itajýra o itúva.

Entiendo que se pueda decir tambien entonces se acepta por el uso especialmente he escuchado mas decir túva o tua usado tanto como ru. Tipo tua mas informal y ru mas formal.

Che rajy. Nde rajy Itajyra. Ñande rajy Pende rajy Itajyra.

Igual que padre o papá.

Che ru. Nde ru Itúva. Ñande ru Ore ru Pende ru Itúva.

Es frecuente el uso de túva tua para las demas personas.

Che tua. Nde tua. Itua. Ñande tua . Etc.

Hace 1 año

johnfo15

Tabmién se debe aceptar "Señor, es ella su/tu hija?"

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.