1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ĉu ili dancas en kafejoj?"

"Ĉu ili dancas en kafejoj?"

Traducción:¿Ellos bailan en las cafeterías?

January 12, 2017

15 comentarios


Aborash

Supongo que no vale tanto decir "¿ellos bailan en cafeterías?" que "¿bailan ellos en cafeterías?". He puesto la segunda y me lo ha dado como erróneo.


Jorge.R.Nogueras

Diría que es lo mismo: cuando te suceda esto, usa el botón de "Reportar un problema" para sugerir tu traducción.


Aborash

Eso es lo que suelo hacer... pero claro, sólo con lo que estoy totalmente seguro. No me atrevo a sugerir algo que no tengo claro. Mil gracias!


Jorge.R.Nogueras

Je, je, te entiendo, aunque a veces es mejor reportarla de todos modos porque luego tienes que volver a toparte con la oración en el futuro para poder reportarla. :-) Y, de nada. :-)


fidias1618

Para que sirve poner en ču?


Jorge.R.Nogueras

En este caso puedes pensar que es igual que el "¿" en español: para indicar el comienzo de una pregunta.

No se necesita si la pregunta de por sí ya empieza con un correlativo que empieza con "K-" (por ejemplo: "Kie vi estas?")

"Ĉu" también puede usarse en otros sentidos, pero el de indicar la pregunta es el más común.

Si quieres leer más:


Marta395901

Tiene una función parecida a el Do auxiliar en inglés


fidias1618

Muchas gracias!! :)


Julipi5

"Cu" es una particula interrogativa. No siempre es necesario traducirla.


Jorge.R.Nogueras

En efecto, la traducción oficial es "¿Ellos bailan en cafeterías?": no aparece traducción explícita de "Ĉu".


Alejandro852138

Yo sabía que Cxu no se traducía. ¿Actualizaron algo en algún congreso y no me enteré?


Jorge.R.Nogueras

¿Dónde leíste que era obligatorio traducir "ĉu" en sentido interrogativo?


Johnny217058

Ellos y ellas se dice igual ?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.