1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Umíva che jagua."

"Umíva che jagua."

Traducción:Esos son mis perros.

January 12, 2017

7 comentarios


RomminaVer

Podría ser "Aquellos son mis perros" también


leroy.bernard

Por que aqui jagua es plural?


ahau.3

Por el pronombre plural umíva que significa esos o aquellos.


tekokatu

En guaraní lo que le antecede le pluraliza a la oración, por ejemplo, peteî jagua es un perro, pero si digo mokõi jagua es dos perros, en este caso el dos le pluraliza a jagua. En guaraní es redundante decir mokõi jaguakuéra. Pero si de lo contrario estás hablando de manera general, ahí sí, por ejemplo; jaguakuéra oñarõ (los perros ladran)


Fernandomanito

Umiva che rymbajaguakuera


AdrianaRoc173910

Esas son mis perras no es valido?


tekokatu

Sí, debería darte válido.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.