"¿Esta batería no funciona?"

Traducción:Ĉu ĉi tiu baterio ne funkcias?

Hace 2 años

6 comentarios


JuenesisD18

Porqué debe llevar či antes de tiu? Aún no entiendo bien las preguntas en Esperanto

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

"Ĉi tiu baterio" solo quiere decir que es "esta batería" (aquí, cerquita); "tiu baterio" querría decir "esa batería" (allá, más lejos).

"Ĉi" no tiene nada que ver con "ĉu", que es la partícula que debes usar para comenzar una pregunta.

Hace 2 años

JuenesisD18

Ohh ya entendí :) gracias

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 2 años

CarlosMontejo99
CarlosMontejo99

Tengo una duda en cuando usar tiu y tio

Hace 2 días

Jorge.R.Nogueras

En general, "tiu" es el adjetivo y debe modificar algo ("tiu baterio" / "esa batería"), y "tio" es un pronombre demonstrativo ("tio" / "eso").

Lo que lo complica es que "tiu" también puede ser un pronombre demonstrativo, que significa "ése"/"ésa":

  • Tio estas aŭto = Eso es un carro.
  • Tiu aŭto apartenas al mi = Ese carro me pertenece.
  • Tiu estas mia aŭto = Ése es mi carro.
Hace 2 días
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.