"Ella trabajó el lunes."

Traducción:Ŝi laboris lunde.

January 13, 2017

10 comentarios
El debate ha sido cerrado.


linuxier

Acabo de enterarme de que "ŝi laboris lundon" también es correcto; esto significaría que en Esperanto "labori" es un verbo transitivo, a diferencia del castellano.


Jorge.R.Nogueras

No: "labori" es un verbo intransitivo. Ese acusativo no es el que marca el objeto directo, sino el que marca tiempo. También podrías decir: "Ŝi laboris je lundo" en vez de "Ŝi laboris lundon".


jgcarcedo

¿Por qué no es válido "Sxi laboris LA lundon" Entiendo que ella trabajó un lunes específico del calendario y que no trabaja habitualmente todos los lunes


Jorge.R.Nogueras

Porque así no se dice en esperanto: se dice "lundon" o "lunde" (aunque este último podría también querer decir "los lunes").


CarlosAdri786

Hay algo que me está saltando.

¿Porque no se puede decir "mi ne ŝatas lunde"?

En cambio aquí sí se puede decir

" Ŝi laboris lunde".

¿Cuál es el detalle que estoy pasando por alto por el cual en una oración no se puede y en la otra sí?


Jorge.R.Nogueras

"Lundon" es el objeto directo del verbo "ŝati". Si decir "Mi ŝatas lunde" está incorrecto primero porque no dices qué es lo que te gusta, y segundo porque a uno no puede gustarle algo "lunesmente", lo que no tiene sentido.


CarlosAdri786

Tienes mucha razón, se me pasó el minúsculo e insignificante detalle de que todas las palabras terminadas en "e" n esperanto son adverbios.

Te regalo un lingot aprovechando que ya estoy contestando por navegador.

P.D. Me siento un ferengi regalando lingots. XD


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, gracias. Trataré de no gastarlos todos en el bar de Quark. ;-)


CarlosAdri786

Sabe, veo que eres conocedor ;)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.