1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Quieres comer carne hoy?"

"¿Quieres comer carne hoy?"

Traducción:Ĉu vi volas manĝi viandon hodiaŭ?

January 16, 2017

8 comentarios


EHaroJr

como se cuando usar manĝas y cuando usar manĝi?


Jorge.R.Nogueras

"Manĝi" es el infinitivo. De igual forma que en español decimos "quieres comer" (y no "quieres comes"), es esperanto se dice "volas manĝi" (no "volas manĝas").


EHaroJr

Entonces todos los verbos en infinitivo terminan en "i" al igual que todos los verbos en presente terminan en "as" ?


JuanseBusta

Y para complementar, los verbos en futuro terminan en "os", pasado terminan en "is", e imperativo termina en "u", existe otra ocasión en donde terminan en "us" pero no recuerdo bien cómo se llama ese tiempo, por si Jorge podría complementarme ese pedazo por favor.


Jorge.R.Nogueras

"-us" es el condicional:

  • Se mi estus feliĉa, mi ne plorus = Si yo fuera feliz, no lloraría

Jorge.R.Nogueras

No: ya las resumiste todas: -i, -is, -as, -os, -us, -u. :-)


JuanseBusta

Dankon Jorge! :) existen más terminaciones para los verbos?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.