1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Quieres comer carne hoy?"

"¿Quieres comer carne hoy?"

Traducción:Ĉu vi volas manĝi viandon hodiaŭ?

January 16, 2017

8 comentarios


EHaroJr

como se cuando usar manĝas y cuando usar manĝi?

January 16, 2017

Jorge.R.Nogueras

"Manĝi" es el infinitivo. De igual forma que en español decimos "quieres comer" (y no "quieres comes"), es esperanto se dice "volas manĝi" (no "volas manĝas").

January 17, 2017

EHaroJr

Entonces todos los verbos en infinitivo terminan en "i" al igual que todos los verbos en presente terminan en "as" ?

January 18, 2017

JuanseBusta

Y para complementar, los verbos en futuro terminan en "os", pasado terminan en "is", e imperativo termina en "u", existe otra ocasión en donde terminan en "us" pero no recuerdo bien cómo se llama ese tiempo, por si Jorge podría complementarme ese pedazo por favor.

August 15, 2018

Jorge.R.Nogueras

"-us" es el condicional:

  • Se mi estus feliĉa, mi ne plorus = Si yo fuera feliz, no lloraría
August 15, 2018

JuanseBusta

Dankon Jorge! :) existen más terminaciones para los verbos?

August 15, 2018

Jorge.R.Nogueras

No: ya las resumiste todas: -i, -is, -as, -os, -us, -u. :-)

August 15, 2018

Jorge.R.Nogueras

Eso es correcto.

January 18, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.