1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Esos gatos escuchan el canto…

"Esos gatos escuchan el canto del pájaro."

Traducción:Umi mbarakaja ohendu guyra purahéi.

January 17, 2017

2 comentarios


casubesan

''Amo mbarakajakuéra ohendu guyrakuéra purahéi'' no sería correcto también?


tekokatu

No, el guaraní no es como el castellano. La lógica del guaraní es que la palabra que le antecede al sustantivo le pluraliza, es decir, si digo dos perros se sobreentiende que el dos ya es plural entonces no hace falta volver a pluralizar el sustantivo (en este caso el perro) quedando de la siguiente manera; mokõi jagua y no mokõi jaguakuéra (ésta última forma es redundante en guaraní)

Palabras que pluralizan al sustantivo: umi (esos/esas), heta (mucho/mucha/muchos/muchas), números a partir del dos, ko'ã (estos/estas)

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.