"No encontramos esto en ningún sitio."

Traducción:No trobem això enlloc.

January 18, 2017

2 comentarios
El debate ha sido cerrado.


DarkCatLyon

No trobem això en cap lloc - También seria correcto


Oceanotti

En puridad, en cap lloc o a cap lloc es la definición de enlloc. De hecho, el diccionario da en cap banda, que es lo mismo. No aceptamos esas soluciones porque son circunloquios y nadie que hable catalán correcto los usa por enlloc, como si en español alguien insistiera en decir “en la parte anterior” en lugar de ”delante”.

A modo de curiosidad, en Baleares suelen decir almon en lugar de enlloc.


enlloc

Enlloc es un adverbio de lugar que (de forma parecida a gaire, ningú y res) se usa en oraciones negativas, condicionales e interrogativas, así como cuando se expresa duda. (No se usa jamás en oraciones afirmativas.)

En oraciones negativas significa (en) ninguna parte (sitio, lugar, etc.):

  • Els llops no són enlloc. (Los lobos no están en ninguna parte.)

Cuando indica mera ubicación no necesita preposición alguna, pero puede venir introducido por las preposiciones a, de o per para denotar otros matices. En estos casos, se traducirán por la preposicion correspondiente.

  • Amb els reis no anem a enlloc. (Con los reyes no vamos a ningún lado.) ← Para indicar dirección

  • No podem passar per enlloc. (No podemos pasar por ninguna parte.) ← Para denotar tránsito

  • No ve d'enlloc. (No viene de ninguna parte.) ← Para denotar origen

En oraciones interrogativas, condicionales y de duda adquiere el sentido de en alguna parte:

  • Que has vist el Pep enlloc? (Has visto a Pep en algún sitio?)

  • Si veus el Pep enlloc, avisa'l. (Si ves a Pep en algún sitio, avísalo.)

  • No estic segura que així arribem enlloc. (No estoy segura de que así lleguemos a algún sitio.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.