1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Tu tenedor blanco está encim…

"Tu tenedor blanco está encima del libro."

Traducción:La teva forquilla blanca és damunt del llibre.

January 18, 2017

3 comentarios


mrcansdale

Quizás porque no hablo bien el castellano, no entiendo porque no puede ser 'al damunt' y sólo 'damunt' aquí. ¿Tiene algo que ver con la frase en español?


Oceanotti

damunt, davall, davant, darrere

Estos términos sirven para establecer relaciones espaciales. Normalmente, funcionan como preposiciones.

Más raramente, pueden hacerlo como adverbios y, a veces, incluso como nombres.

Funcionando como preposiciones, tienen las siguientes correspondencias:

  • damunt (encima de)
  • davall (debajo de)
  • davant (delante de)
  • darrere (detrás de)

A diferencia de sus correspondientes españolas, que son locuciones (y, por tanto, inseparables) preposicionales basadas en adverbios, funcionan sin que les siga la preposición de para introducir su complemento.

  • El cafè és damunt la taula. (El café está encima de la mesa.)

Como todos funcionan igual, los ejemplos que siguen se limitan a uno de ellos (damunt).

Sin embargo, pueden llevarla. Usarla o no es opcional.

  • El cafè és damunt de la taula. (El café está encima de la mesa.)

A veces, según el verbo (como ocurre también en español), pueden venir precedidas por otras preposiciones (a, de, des de, fins, per, etc.), o por las contracciones al o del. Eso puede llevar a diversas construcciones alternativas.

  • El cafè es posa damunt la taula.
  • El cafè es posa damunt de la taula.
  • El cafè es posa a damunt de la taula.
    El cafè es posa al damunt de la taula. (El café se pone encima de la mesa.)
    (El verbo posar admite complementos introducidos por a o en).

Cuando funcionan como nombres, admiten el artículo determinado. Sin embargo, ese uso es raro y no lo aplicamos en el curso.

  • Vull pintar el damunt d'aquesta capsa. (Quiero pintar la parte de arriba de esta caja.)
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.