Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Ñande ñacocina pira."

Traducción:Nosotros cocinamos el pescado.

0
Hace 1 año

4 comentarios


Sr.Stephen
Sr.Stephen

¿cuándo se usa la conjugación "ja-" y cuando se usa "ña-"?

0
RespondeHace 1 año

Maxii431659

Ja- / Ña-: prefijos verbales de Tiempo Presente de la 3er Pers. del Plural Incluyente.

Ja-: prefijo oral (para palabras orales).

Ñande jakaru: Nos comemos.

Ñande japo: Nos hacemos.

Ñande japopo: Nos saltamos.

Ñande jaguata: Nos caminamos.

Ña-: prefijo nasal (para palabras nasales).

Ñande ñaguahê: Nos llegamos.

Ñande ñañani: Nos corremos.

Ñande ñañe'ê: Nos hablamos.

Ñande ñamoî: Nos ponemos.

0
RespondeHace 4 semanas

Maxii431659

Ñande japo: Nos hacemos / saltamos (equivale a ambos).

Ñande jajapo: Nos hacemos (Otra forma de decir).

0
RespondeHace 4 semanas

johnfo15

Se debe aceptar también sin "el".

0
RespondeHace 8 meses