"Quan hi havíeu anat?"

Traducción:¿Cuándo habíais ido?

January 19, 2017

4 comentarios


leonardinh1

Aún tengo algunos problemas para entender el uso del "Hi", ¿Qué emplea en esta oración? :/

January 19, 2017

ElMeuNom

No estoy seguro (yo también estoy aprendiendo) pero creo que es algo así: Si quieres ir, tienes que ir a algún lugar. En español, no tienes que decir adonde si el lugar no importa. Pero en catalán, sí es necesario el lugar. Si no quieres decir adónde vas, si no importa, o ya lo has dicho, puedes decir "hi" para reemplazar el lugar. Parece que hay varios verbos catalanes que siempre necesitan un lugar, y cuando no quieres decirlo, tienes que poner la palabra "hi".

May 15, 2018

furrel1

"Hi" es un pronombre de lugar que va delante del verbo, como los pronombres de objeto directo e indirecto. Sustituye al lugar una vez nombrado este o sobreentendido y en castellano se le puede traducir por "aquí/allí" o simplemente eludirlo. Es muy parecido al pronombre francés "y". Participa también en la construcción "hi+haver": "hi he", "hi has", "hi ha" (en castellano al revés y siempre impersonal: hay=ha-y), "hi hem", "hi heu", "hi han". La classe era plena: Hi havíem molts nens.-> La clase estaba llena: Estábamos muchos niños (allí, en la clase). Hi havien molts nens: HABÍA muchos niños (en castellano "hay, había, hubo, habría algo" siempre son impersonales y van en 3a persona del singular)

August 30, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.