"Alkiafondaĵomisendumonon?"

Traducción:¿A qué tipo de fundación le envío dinero?

Hace 1 año

5 comentarios


Darta2IBG
Darta2IBG

No es correcto también: A qué tipo de fundación envío dinero?

Hace 1 año

doppeldenk
doppeldenk

Por qué sendu?

Hace 1 año

jrzpol
jrzpol

Hola. A lo mejor ya aclaraste la duda, pero, por si acaso, en las notas sobre imperativo dicen esto:

Preguntas con -u

En las preguntas, la terminación -u se usa con mi y ni para preguntar si se hace algo:

Ĉu ni iru? ¿Vamos?

En este caso no se pregunta si en el presente nosotros estamos yendo, sino que alguien pregunta al resto del grupo, si quieren o deberían hacer algo.

Ĉu mi legu tiun libron? ¿Leo ese libro?

Aquí no se está preguntando, por ejemplo, si en este momento estoy leyendo un libro, sino que se pregunta si debería hacerlo, si puedo hacerlo, si se recomienda hacerlo, etc.

La terminación -u en frases subordinadas.

También usamos esta terminación en frases subordinadas empezando con ke, cuando el verbo en la parte anterior y principal de la oración expresa deseo, exigencia o preferencia:

Mi volas, ke vi iru. Quiero que tú vayas.
Li preferas, ke mi ne donu al vi monon. Él prefiere que yo no te dé dinero.
Ŝi postulas, ke la infanoj studu. Ella insiste en que los niños estudien.

Hace 1 año

doppeldenk
doppeldenk

Había olvidado los distintos usos de -u. Excelente respuesta, muchas gracias!

Hace 1 año

GiovanniES
GiovanniES

Para mí también es algo poco preciso en castellano. Supongo que la traducción más precisa sería en el sentido de "debo enviar" o "se supone que debo enviar", pero quisiera que un verdadero esperantista nos lo aclarara.

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.