"Bonvolu ŝuti iom da sukero en mian kafon."

Traducción:Por favor eche algo de azúcar en mi café.

Hace 1 año

12 comentarios


JuanCheMartinez

¿Por qué se usa ŝuti y no ŝutu?

Hace 1 año

Klinpo
Klinpo

Porque dos verbos consecutivos no pueden estar conjugados, siempre el segundo verbo tiene que ir en infinitivo después de que se haya conjugado el primero, aquí otro ejemplo:

Mi volas iri al la parko = Quiero ir al parque

Al estar conjugado "voli" el siguiente verbo que es "iri" tiene que dejarse en infinitivo.

En pocas palabras, es lo mismo que en el Español.

Hace 1 año

JuanCheMartinez

¿Entonces bonvolu cuenta como imperativo?

Hace 1 año

Klinpo
Klinpo

Sí, siempre que un verbo termine en "u" será imperativo, es decir que ya esta conjugado.

Hace 1 año

2108Alex2108
2108Alex2108

Piensa que bonvoli es algo similar a "Hacer el favor de"

Entonces Bonvolu sería:

Haz el favor de...

Hace 1 año

Klinpo
Klinpo

¿Por qué las "n" en "mian kafon"?

Hace 1 año

JuanCheMartinez

Supongo que no debería llevar porque está después de una preposición.

Hace 1 año

Klinpo
Klinpo

Creo que ya recordé porque. Hay algunos casos en los que después de la preposición "en" se puede utilizar acusativo para denotar dirección. La forma más sencilla de pensarlo es comparandolo a la preposición "into" del Inglés.

Es distinto decir:

Mi saltis en la litero = I jumped in the bed = Salté en la cama (Ya estando en ella empezó a saltar)

Mi saltis en la literon = I jumped into the bed = Salté hacia la cama (Estaba fuera de la cama y saltó a ella)

Hace 1 año

JuanCheMartinez

Esta respuesta suena lógica

Hace 1 año

gmolleda

Me dio casi bien por poner "vierte" en vez de "vierta" pero creo que ya es prácticamente igual de correcto.

Hace 1 año

Dianais19

Por favor echar un poco de azúcar en mi café... ¿está mal?

Hace 1 año

borntoidealize

Por favor echa.. El segundo verbo está en infinitivo porque no puede haber dos verbos conjugados juntos.

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.