1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El agua y la comida."

"El agua y la comida."

Traducción:L'aigua i el menjar.

January 30, 2017

12 comentarios


lauraising

Cual es la diferencia entre menjar y àpat?


KarlozMons

Creo que menjar se refiere a comida en general y àpat a las comidas del día. Por ejemplo una banana es menjar (comida) pero el almuerzo o desayuno es àpat y se componen de comida, ósea menjar. Creo que es asi pero no estoy seguro, es lo que entiendo. Saludos!


Oceanotti

Las comidas

  • Menjar, como sustantivo, significa comida, el alimento que se come.

También es el infinitivo del verbo comer.

  • Àpat es el nombre genérico que se aplica a cualquier comida u ocasión en que se come de forma más o menos consistente. Son àpats:

    • Un picoteig (picoteo) y un pica-pica (picapica)

    • Un banquet (banquete), un festí (festín) y un tiberi (comilona)

    • Un bufet (bufé)

    • Una costellada (más o menos como un asado o una parrillada)

    • Una calçotada, una botifarrada, y una cargolada (comidas típicas catalanas, consistentes en varios platos)

    • Etcétera.

Las comidas del día

Los àpats más importantes son las comidas del día, que se realizan a horas fijas. Para ellas, cada variedad del catalán y del español tiene palabras propias. A veces son términos polisémicos y pueden ser confusos. A continuación se hace un resumen de los términos aplicablea a las principales comidas diarias (con la salvedad de que, como la gente tiene costumbres diferentes, come un número distinto de veces al día y, además, lo hace a horas muy variadas, no sea posible un consenso general).

  1. El desayuno, o comida ligera que se toma por la mañana al levantarse.
    Es el esmorzar.
    Aunque, estrictamente, en catalán el desayuno es el desdejuni, en la variedad central esa palabra está en práctico desuso (posiblemente porque mucha gente ya no toma la segunda comida y esta se confunde con la primera). No es así en la variedad valenciana ni en las baleáricas (que usan berenar).

  2. El almuerzo de media mañana.
    También se traduce como esmorzar en la variedad central o berenar en las baleáricas. (Quienes toman tanto la primera comida como la segunda no suelen tener inconveniente en usar la misma palabra para ambas.)

  3. La comida de mediodía (entiéndase esa hora como el mediodía solar, con un margen de unas dos horas).
    En algunas variedades del español se denomina almuerzo a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el dinar.

  4. La merienda, a media tarde.
    Es el berenar (bereneta en Baleares, donde el berenar es el desayuno).

  5. La cena, al anochecer.
    En algunas variedades del español se denomina comida a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el sopar.

  6. La recena, para los trasnochadores.
    Es el ressopó.


DanielGonz940957

No acepta "l' aigua i el apat". ¿? 22.01.020


Oceanotti

No has apostrofado bien. Los artículos, incluyendo cómo se eliden con el apóstrofo, se explican en las notas del tema Básico 2 (en el árbol del curso). También se pueden estudiar en la nota sobre gramática (sección Artículos.)

Pero tampoco se acepta *L'aigua i l'àpat. No siempre todas acepciones de las palabras se traducen igual, y, aunque comida tenga una acepción —la de ocasión en que se come— que puede traducirse por àpat, en esta oración, al venir coordinada con la palabra agua, no se aplica esta sino la de alimento, que se traduce por menjar.


Vidona1

Menjar es verbo. Creo q está mal corregido.


Oceanotti

Es verbo y también sustantivo. También en español muchos infinitivos se usan como nombres.


Fatima455216

Me confunde cuándo va dinar, àpat y menjar...


Oceanotti

Tu duda ya ha sido resuelta en esta misma página.

Por favor, lee los comentarios anteriores antes de publicar nada en una sección de discusión de oraciones del foro. Es muy posible que encuentres la respuesta que buscas, ya que muchas de las dudas son frecuentes y se han zanjado anteriormente. Así no perderás tiempo esperando a que alguien te conteste, ni otros lo harán repitiendo explicaciones.

https://forum.duolingo.com/comment/20573592?comment_id=31446717

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.