"El agua y la comida."

Traducción:L'aigua i el menjar.

January 30, 2017

8 comentarios


lauraising

Cual es la diferencia entre menjar y àpat?

January 30, 2017

KarlozMons

Creo que menjar se refiere a comida en general y àpat a las comidas del día. Por ejemplo una banana es menjar (comida) pero el almuerzo o desayuno es àpat y se componen de comida, ósea menjar. Creo que es asi pero no estoy seguro, es lo que entiendo. Saludos!

January 18, 2018

Oceanotti

a) Àpat es el nombre genérico que se aplica a cualquier comida u ocasión en que se come: esmorzar, dinar, berenar y sopar lo son. También un banquete lo es.

b) Menjar, como sustantivo, es comida, el alimento que se come. También es el infinitivo del verbo comer.

c) Sobre las comidas del día, cada variedad del catalán y del español tienen sus palabras propias, palabras que a veces corresponden, por polisemia, a varias comidas distintas. Voy a tratar de hacer un resumen de las principales, haciendo la salvedad de que como la gente tiene costumbres distintas, come un número distinto de veces al día y lo hace a horas distintas, no es posible un consenso:

– 1ª comida: El desayuno o comida ligera que se toma por la mañana al levantarse.
Estrictamente, en catalán es el desdejuni, pero en la variedad central muchos usamos ya poco esa palabra y al desayuno lo llamamos también esmorzar, (berenar en Baleares) posiblemente porque mucha gente ya no toma la 2ª comida. Como basamos este curso en la variedad central y el uso más generalizado es llamarle esmorzar al desayuno, esa es la opción preferente en las traducciones.

– 2ª comida: El almuerzo de media mañana.
También se traduce como esmorzar en la variedad central o berenar en Baleares. Quienes toman tanto la 1ª comida como la 2ª no suelen tener inconveniente en usar la misma palabra para ambas.

– 3ª comida: La comida de mediodía (entiéndase esa hora con un margen de unas dos horas), que en muchas variedades del español se denomina también almuerzo.
Es el dinar.

– 4ª comida: La merienda, a media tarde.
Es el berenar (bereneta en Baleares, donde el berenar es el desayuno).

– 5ª comida: La cena, al anochecer.
Es el sopar.

– 6ª comida: La recena,, para los trasnochadores.
Es el ressopó

March 26, 2019

DianaCaroM2

Me acepta ka respuesta pero me dice que uno de los errores esta en que yo pongo El aigua y debe ser L'aigua no se por qué...

January 23, 2019

GirgeZr

Es como en francés, se hace la lieson (no se si se escribe así) ej: el home, se hace la lieson y se pone l'home

February 9, 2019

Oceanotti

Las explicaciones detalladas sobre cómo se apostrofan los artículos se encuentran en la nota sobre gramática (sección Artículos).

April 24, 2019

GuillermoG525789

entiendo entonces es correcto escribir de esta manera l'+palabra que inice con vocal como en el castellano no es correcto "de el campo en vez del campo"

April 24, 2019

Oceanotti

Las explicaciones detalladas sobre cómo se eliden los artículos con el apóstrofo se encuentran en la nota sobre gramática (sección Artículos).

April 24, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.