1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Kuimba'ekuéra ho'u kamby."

"Kuimba'ekuéra ho'u kamby."

Traducción:Los hombres toman leche.

February 6, 2017

12 comentarios


pangy292

Ho'u no es comer?


renebartel

Ho'u se podría traducir como "ingerir", se usa tanto para comer como beber


Karol_Gherard

Exacto, esto se especifica con las líneas punteadas.


pablolpez5

Ho'u Comer o tomar/beber


Hernnchave5

No seria mas facil aprender los vervos o no cuentan


DaagaFrank

Ekuéra expresa plural? O que función cumple?


Maxii431659

Hola.

-kuéra / -nguéra: partícula oral y nasal que expresan pluralidad, equivalente a la "ES / S" final del español.

  • -kuéra: part. oral.

Kuimba'e + -kuéra (hombre + s) => Kuimba'ekuéra: hombreS.

Apyka + -kuéra (silla + s) => Apykakuéra: sillaS.

Óga + -kuéra (casa + s) => Ogakuéra: casaS.

  • -nguéra: part. nasal.

Kuña + -nguéra (mujer + s) => Kuñanguéra: mujerES.

Mba'e + -nguéra (cosa + s) => Mba'enguéra: cosaS.

Kũ + -nguéra (lengua + s) => Kũnguéra: lenguaS.


HerbertVie2

Puse Hombres toman leche y me dió error porque no puse LOS hombres...


Sudamericat

¿Por qué no es válido decir "los hombres tomamos leche"? Habría que agregar alguna otra palabra?

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.