Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Umi karai."

Traducción:Esos señores.

Hace 1 año

2 comentarios


DieMetzgerin
DieMetzgerin

Por que no es Karaikuera? Umi sería un deictico que indica el plural?

Hace 1 año

Maxii431659

"Umi" es un deíctico demostrativo qe eqivale a: aqellas/os, esas, esos (plural).

"Amo": aqella/o, esa, ese, eso (singular).

  • Y en Guaraní se entiende con algunos deícticos demostrativos o juntamente, con los sufijos de plural "-kuéra / -nguéra".

Ejemplos:

1) Amo kavaju: aqel caballo.

2) Umi kavaju: aqellos / esos caballos.

3) Umi kavajukuéra: aqellos / esos caballos.

  • Todo es utilizado x el hablante, cmo qiera hablar o especificar bien enriqeciendo su habla. En Guaraní es tanto usual cmo no, utilizar muchos demostrativos, prefijos o sufijos pra determinar lo qe se habla y más si es Jopará.
Hace 1 año