1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che nasêi korapýpe."

"Che nasêi korapýpe."

Traducción:Yo no salgo al patio.

February 12, 2017

4 comentarios


AngelChena07

Che na-sê-i korapý-pe.

Che: yo (primera persona del singular)

Nasêi: no salgo (el verbo aquí es sê que significa salir y la fórmula para la negación es nda+verbooral+i en el caso que la palabra sea oral. En este caso es nasal entonces la fórmula es na+verbolnasal+i)

Korapýpe: en el patio. Ejemplo; che róga-pe (en mi casa), tape-pe (en la calle), nde reho mbo'ehao-pe (vos vas en la iglesia), etc.


Abraham493302

Cuando se usa NDA y cuando se usa NA


Tataura1

En este caso es "nasêi", porque el verbo "sê" es nasal. Todos los verbos nasales en primera persona llevan NA.


LaurenciaRe

Y cuando se pone "ri" al final en vez de solo "i"?

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.