1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Sí, hay pan."

"Sí, hay pan."

Traducción:Jes, estas pano.

February 18, 2017

9 comentarios


valejos8

En estos casos, desconozco por completo como diferencia en esta frase si se quiere decir "Sí, hay pan" o "Sí, es pan".


salivanto

"Sí, es pan". = jes gxi estas pano.


drakonisme

La terminación "n" indica complemento directo y responde a "qué es lo (verbo-ido)?" y no es el sujeto.

Asi: en "Hay pan" pan es el sujeto, no es complemento ya que de él se habla, es lo que hay y está. Mientras que en "Adamo manĝas panon" se habla de Adam (sujeto) y pan responde a lo que está siendo comido por Adam.

Así que usualmente esta terminación indica quén recibe una acción (usualmente del sujeto).


acardozosandes

En "Hay pan", "pan" es el complemento directo, NO el sujeto. Esto se prueba fácilmente porque admite la sustitución por el pronombre átono "lo": "Lo hay". Además, las oraciones cuyo núcleo sea el verbo "haber" no admiten sujeto explícito (solo tienen sujeto gramatical en tercera persona). Por ende, la respuesta "Jes, estas panon" debería ser correcta.


Michel116741

El verbo esti no necesita el acusativo, así que "estas panon" es incorrecto


NaymaLuna

Alguien sabría decirme cuando se pone la N del final? Estas pano/estas panon? No me aclaro


eggtrix

Se llama acusativo y se usa como para decir que en esa palabra recae la acción del verbo. (Hay una mejor explicación, pero así lo entiendo yo)'


gustavo-ok

dankon @eggtrix, nun mi komprenis


salivanto

No hay -n con "estas."

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.