"Sí, hay pan."

Traducción:Jes, estas pano.

Hace 1 año

7 comentarios


drakonisme

La terminación "n" indica complemento directo y responde a "qué es lo (verbo-ido)?" y no es el sujeto.

Asi: en "Hay pan" pan es el sujeto, no es complemento ya que de él se habla, es lo que hay y está. Mientras que en "Adamo manĝas panon" se habla de Adam (sujeto) y pan responde a lo que está siendo comido por Adam.

Así que usualmente esta terminación indica quén recibe una acción (usualmente del sujeto).

Hace 11 meses

grunujo
grunujo

En estos casos, desconozco por completo como diferencia en esta frase si se quiere decir "Sí, hay pan" o "Sí, es pan".

Hace 1 año

salivanto
salivanto

"Sí, es pan". = jes gxi estas pano.

Hace 1 año

NaymaLuna
NaymaLuna

Alguien sabría decirme cuando se pone la N del final? Estas pano/estas panon? No me aclaro

Hace 11 meses

salivanto
salivanto

No hay -n con "estas."

Hace 11 meses

eggtrix
eggtrix

Se llama acusativo y se usa como para decir que en esa palabra recae la acción del verbo. (Hay una mejor explicación, pero así lo entiendo yo)'

Hace 11 meses

ggggnnnn
ggggnnnn

dankon @eggtrix, nun mi komprenis ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Hace 3 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.