1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Estas muro sen pordo aŭ fene…

"Estas muro sen pordo fenestro."

Traducción:Hay un muro sin puerta o ventana.

February 19, 2017

1 comentario


abs1973

Hay un muro sin puerta NI ventana.

La conjunción "o" es disyuntiva, une opciones o altenativas incompatibles, por lo que expresan significados u opciones que se excluyen entre sí. (tiene una cosa o tiene la otra). La conjunción "ni" es copulativa y coordina de manera aditiva vocablos o frases que denotan negación, precedida o seguida de otra u otras igualmente negativas (No hay puerta ni ventana). Las conjunciones copulativas son esencialmente dos:

a) una afirmativa: y

b) otra negativa: ni.

Si esta oración fuese afirmativa sería "Hay una pared con una puerta Y una ventana" , en ningún caso "o", que tiene un significado totalmente distinto.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.