1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El lobo va con el perro haci…

"El lobo va con el perro hacia el bosque."

Traducción:El llop va amb el gos cap al bosc.

March 4, 2017

7 comentarios


Pau994562

Hola. Pregunta: ¿No seria: Ell (con doble ll)?


Oceanotti

No. Aquí el es un artículo determinado, traducción de el (idéntico en español). Para decir ell (traducción de él, pronombre) la oración debería ser otra:

Él va con el perro… --> Ell va amb el gos… (donde él representa a el lobo)


JosArlsLon

Y cuándo se usa "l'gos " y "el gos"


Oceanotti

Los artículos, incluyendo cómo se eliden con el apóstrofo, se explican en las notas del tema Básico 2 (en el árbol del curso). También se pueden estudiar en la nota sobre gramática (sección Artículos.)


LiliaContreras7

cuando la palabra después de l' empieza con vocal o una h l'home, l'aranya, etc


Esther_2005

¿Se dice "al bosc" porque "a" (de 'cap a') se junto con el ''el" (de el bosc)?


Oceanotti

Contracciones de preposición y artículo

En catalán, el artículo definido masculino se contrae con las preposiciones a, de y per.

  • a + elal
  • a + elsals
  • de + eldel
  • de + elsdels
  • per + elpel
  • per + elspels

Se exceptúan los casos en que el artículo se pueda apostrofar con la palabra siguiente (por empezar con sonido vocálico): a l’avi, de l’arbre, per l’home.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.