"Ĉu ili laboras hejme?"

Traducción:¿Acaso ellos trabajan en casa?

March 9, 2017

10 comentarios


miauricio.

Por qué hejme??? No es domo o hejmo

March 9, 2017

lovimoment

Quisiera responder, pero no entiendo exactamente en que hay la pregunta. "Hejmo" significa "la (su propia) casa"; "hejme" significa "en la (su propia) casa"; "domo" significa "una casa" (el edificio). Es como la diferencia en inglés entre "home" y "house."

March 10, 2017

Jorge.R.Nogueras

Correcto. En español el concepto de "hejmo" sería "hogar", y el de "domo" sería "casa".

February 7, 2018

Jorge.R.Nogueras

"Hejme" es el adverbio que describe dónde se trabaja: "en casa". De igual modo que en español no usarías el sustantivo (por ejemplo, no dirías "Ellos trabajan casa", sino "Ellos trabajan en casa"), igualmente en esperanto debe usarse un adverbio, "hejme".

March 10, 2017

quemeseho

Creo que tu respuesta no aclara la pregunta de "miauricio"

February 7, 2018

Jorge.R.Nogueras

Pues miauricio no se ha quejado, ja ja. Pero si tú aún tienes alguna duda, puedes preguntar en confianza. ;-)

February 7, 2018

quemeseho

Tienes razón... jaja.

Debería haber dicho que no me la ha aclarado a mí.

Saludos

PD: ya veo pillín que has añadido un comentario al de "lovimoment"... supongo que para "aclararlo" jaja ;)

February 7, 2018

Jorge.R.Nogueras

Je, je, no, fue simplemente que ahora fue que vine a ver ese comentario.

Creía que la duda era por qué usar el adverbio "hejme" y no el sustantivo "hejmo".

February 7, 2018

[usuario desactivado]

    Cualquier sustantivo lo podemos transformar en adverbio, reemplazando la terminación con la vocal "e"?

    July 27, 2018

Jorge.R.Nogueras

    Ja, ja, no creo que funciona con "cualquier" sustantivo: depende del sentido. Por ejemplo, se me haría difícil concebir que "table" tenga sentido.

    July 27, 2018
    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.