1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Permesu al mi klarigi."

"Permesu al mi klarigi."

Traducción:Permítame explicar.

March 11, 2017

12 comentarios


Juseball

PELEA DE ENCICLOPEDIAS!!!!


magnog

Ustedes cómo saben tanto de gramática, cuál es su profesión?.


Jorge.R.Nogueras

Informática: nada que ver con lingüística.


abs1973

Aclarar y explicar en español son transitivos necesitan complemento directo. La traducción es gramaticalmente incorrecta.

"Permítame aclalarlo", "Permítame explicarlo" o como pronominal "Permita que me explique"


Jorge.R.Nogueras

No estoy de acuerdo: el que el verbo sea transitivo no quiere decir que el complemento directo tenga que ser explícito. Por ejemplo, "comer" es transitivo, porque se dice "Quiero comer una manzana", pero igual podemos decir: "Tengo hambre: ¡quiero comer!".

De igual forma, podemos decir algo como: "Él es buen profesor porque sabe explicar".


Juseball

A Jorge le salió competencia


Francesco374138

Todavía no consigo entender el pronombre correcto después de un verbo. Es decir por el pronombre MI, la diferencia entre: VERBO al mi y VERBO min.


Jorge.R.Nogueras

"Al mi" no es el objeto directo del verbo "permesi". Tú no "permites alguien": tú le permites a alguien hacer algo: lo que permites (o sea, el objeto directo) es la acción permitida, no la persona a quien se le permites.

Por ende, "Permesu al mi klarigi ion al vi" (donde la frase "klarigi ion al vi" es el objeto directo del verbo "permesi"). También puedes pensarlo de esta manera: "Mi volas klarigi ion al vi: permesu al mi tion" (donde "tion" se refiere a la frase "klarigi ion al vi").


Francesco374138

Es decir que ¿cuando sea complemento de términos (del latino) es AL MI y cuando es complemento objecto es MIN?


Jorge.R.Nogueras

No sé latín ni su terminología lingüística, lo siento. :-) En español se habla del objeto directo ("rekta objekto" en esperanto) que es donde recae la acción del verbo: a eso se le pone el acusativo ("min").

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.