1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ese niño es delgado y alto."

"Ese niño es delgado y alto."

Traducción:Upe mitã'i ipiru ha ipuku.

March 13, 2017

8 comentarios


JuanBaez16

Pe mitâ ipiru ha ijyvate..tambien tendria que estar bien


RodolfoPea12

yo entiendo : `^ese niño es delgado y largo^


JulioCsarP447884

PUKU es LARGO. YVATE es ALTO


thirdlevel

¿Hasta qué edad se usa "mitâ'i" y a partir de cuál "mitâ"? ¿Cuál es la razón por la que no se aceptan ambos términos? - Por otro lado: con tantas traducciones arbitrarias el alumno se ve obligado a corroborar su traducción con la requerida (para no decir antojada) y resulta que para "alto" figura solamente "yvate".


Marcelo484348

No hay una definición precisa. El uso del sufijo "'I" es para lo que en castellano se usaría "ITO". En muchos casos, se usarían los dos indistintamente.


Sarai636202

¿Por qué no acepta ipiru?


AldaSaldanha

yvate también es alto


DonJuan14287

Bravo!!!... Julio Cesar

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.