1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Dádnoslos."

"Dádnoslos."

Traducción:Doneu-nos-els.

March 14, 2017

3 comentarios


DonatoCali

¿No se diría "doneu-nos-los"?


Oceanotti

Los clíticos cambian de forma según vayan ante vocal o no, y, si se apostrofan, según vaya delante o detrás del verbo.


Clíticos

Los clíticos (pronoms febles) son uno de los escollos en el aprendizaje del idioma catalán. Tienen cuatro formas, según vayan delante o detrás del verbo y según como enlacen con él:

  • Forma plena: La consonante va seguida de la vocal.
    Se usa tras el verbo acabado en consonante o diptongo, intercalando un guión.

  • Forma reforzada: La vocal va seguida de la consonante o consonantes.
    Se usa ante el verbo comenzado en consonante. (En la tabla que sigue, se representa por un guión cuando coincide con la forma plena.)

  • Forma elidida: Solo la consonante seguida del apóstrofo.
    Se usa ante el verbo comenzado en vocal o h.

  • Forma reducida: Solo el apóstrofo seguido de la consonante o consonantes.
    Se usa tras el verbo acabado en vocal (excepto u si forma diptongo).

Casi siempre se deben colocar delante del verbo (con la forma reforzada, o con la elidida si empiezan en sonido vocálico) excepto con el modo imperativo, con el infinitivo y con el gerundio, que lo llevan siempre detrás (con la forma plena, o con la reducida si terminan en sonido vocálico).

Hay unas reglas para combinarlos cuando hay más de uno. Se encuentran en este enlace, junto con una tabla que recoge todas las combinaciones de dos clíticos y una indicación de las diferencias entre el catalán central y el valenciano.

En la tabla que sigue, se representan con un guión las formas reforzadas que coinciden con las plenas.


Stewwen

No entiendo esta explicación. Entiendo perfectamente como se usan los pronombres si solo hay uno y creo que entiendo cual se usa como primero antes/detrás del verbo. Tengo problemas con el segundo (en este caso detrás).

Por qué no "-nos-LOS"? Dices que cambian "de forma según vayan ante vocal o no". Pero "los/els" no va ante de ningún vocal sino tras de un consonante (-noS-). He visto la tabla en wikipedia y dice que debería ser "-nos-els". ¿Solo hay que memorizar esta tabla (porque si hay, lo hago) o hay una regla que se puede entender para formar esta(s) combinacion(es)? (¿O no veo/entiendo algo que ya has explicado o mi español no es suficiente o estoy demasiado tonto?)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.