"Mira aquell estel."

Traducción:Mira aquella estrella.

March 15, 2017

2 comentarios
El debate ha sido cerrado.


iNADlA

"aquell" no se podría traducir como "ese"? Mira esa estrella.


Oceanotti

Demostrativos

En catalán central se utiliza un sistema binario de referencia, con solo dos grados de proximidad:

  1. Un grado cercano, que incluye tanto lo que está cerca del hablante (1ᵉʳ grado del español) como lo que está cerca del oyente (2º grado del español).

  2. Un grado lejano, que incluye lo que está a la vez lejos del hablante y del oyente (3ᵉʳ grado del español).

Otras variedades del catalán usan un sistema ternario, como el del español. (En el curso no se enseñan los términos que cubren el grado suplementario de referencia deíctica.)

Determinantes demostrativos

El curso sigue el criterio del IEC, que relaciona el determinante aquest con la proximidad tanto a la primera como a la segunda persona, y aquell para la lejanía. Las correspondencias de traducción aceptadas sistemáticamente son:

  • aquesteste (cercano a mí) y ese (cercano a ti)
  • aquellaquel (lejano de ti y de mí)

En los dialectos septentrionales se usa el demostrativo aqueix y en los meridionales, eixe —que corresponden estrictamente a ese en español— para expresar proximidad a la segunda persona. Los dialectos meridionales usan este en lugar de aquest para expresar proximidad a la primera persona.

Pronombres demostrativos

En catalán central los pronombres demostrativos funcionan con el mismo sistema binario de referencia que los determinantes. Solo se usan dos (això, para expresar proximidad a la primera o a la segunda persona, y allò, para expresar proximidad a la tercera persona), que deben cubrir los tres que se usan en español. Las equivalencias son estas:

aixòesto (cercano a mí) y eso (cercano a ti)
allòaquello (lejano de ti y de mí)

Las variedades meridionales usan también el pronombre açò, que corresponde al español esto, y ciñen això al segundo grado (eso).

Adverbios demostrativos

Igual que ocurre con los anteriores demostrativos, hoy en día los adverbios demostrativos se han reducido en la práctica de tres a dos en el catalán central. Por eso uno de ellos corresponde a dos españoles:

  • aquíaquí (este lugar, cercano a mí) y ahí (ese lugar, cercano a ti)
  • allàallí (aquel lugar, lejano de ti y de mí)

En las variedades valencianas, además de los anteriores, se usan también los adverbios ací (aquí) y ahí (ahí).

Criterios de traducción

A continuación se relacionan todas las equivalencias que se usan en el curso.

Traducción directa

  • aquesteste o ese
  • aquellaquel
  • aixòesto o eso
  • allòaquello

Los demostrativos aquest y això, que corresponden a la vez al primero y segundo grado de proximidad en español, se traducen atendiendo al contexto oracional en cada caso. Si hay ambigüedad, se aceptan ambas traducciones.

El segundo grado de proximidad en español

A pesar de la definición estricta a que hemos hecho referencia arriba, en el idioma español también se está produciendo el fenómeno que ha llevado a muchos otros idiomas a reducir los grados de proximidad a solo dos. Algunos hablantes, al emplear un registro coloquial o relajado, pueden usar también los demostrativos ese y eso —propios del segundo grado— como pertenecientes al primero o al tercer grado, según la situación. Además, en algunas variedades americanas los demostrativos de tercer grado (aquel y aquello) se han sustituido en la práctica por los de segundo. En el curso se ha intentado atender a tanta diversidad introduciendo traducciones alternativas en la base de datos, si bien es posible que aún no se hayan incluido todas. En caso de rechazo, basta con reportar el error con el botón.

Traducción inversa

  • esteaquest
  • eseaquest
  • aquelaquell
  • estoaixò
  • esoaixò
  • aquelloallò

En las traducciones inversas, estas equivalencias son estrictas. En ningún caso se interpretarán los demostrativos de segundo grado (ese y eso) como propios del tercer grado.

Puedes repasar los apuntes del tema Determinantes en el árbol del curso.

También puedes estudiar los Demostrativos →aquí.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.