1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Mira aquell estel."

"Mira aquell estel."

Traducción:Mira aquella estrella.

March 15, 2017

2 comentarios


iNADlA

"aquell" no se podría traducir como "ese"? Mira esa estrella.


Oceanotti
Mod

Determinantes demostrativos

Como en el curso seguimos para el catalán el criterio del IEC —que relaciona el determinante aquest con la proximidad tanto a la primera como a la segunda persona, y aquell con la tercera— las correspondencias de traducción aceptadas son:

  • aquesteste, ese

  • aquellaquel

Somos conscientes de que algunos hablantes de español, al emplear un registro coloquial o relajado, a veces usan el demostrativo ese para indicar lejanía, en lugar del normativo aquel. No obstante, debemos ceñirnos al criterio de autoridad de la RAE, mientras no lo cambie, y restringir ese demostrativo a la segunda persona. Es posible que —como dijo arriba Asfarer— en algún caso ampliemos las opciones de traducción del demostrativo español ese a aquell, además del oficial aquest, pero eso será la excepción más que la norma, así que recomendamos no tentar la suerte.


Pronombres demostrativos

En catalán (central), los pronombres demostrativos funcionan con el mismo sistema binario de referencia que los determinantes demostrativos. Solo se usan dos (això y allò), que deben cubrir los tres que se usan en español. Las equivalencias son estas:

  • aixòesto, eso

  • allòaquello

Otras variedades usan también el pronombre açò, que corresponde al español esto, con lo que això se ciñe a eso.


Puedes repasar las notas del tema Determinantes en el árbol del curso.

También puedes estudiar aquí los Demostrativos.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.