"Pe karai oho imba'apohápe."

Traducción:Ese señor va a su trabajo.

March 17, 2017

3 comentarios


Roffak

Oho omba'apo.

Pe karai oho omba'apo = el señor se va a trabajar. (o a su trabajo)

Es la forma en que se dice normalmente.

Un aporte. la palabra trabajo en guarani se dice mba'apo y esta formada de dos palabras que son mba'e = cosa , apo = verbo hacer tambien como sustantivo la accion de hacer algo.

entonces mba'e + apo = mba'apo.

otra palabra que me acuerdo ahora es cuando los animales hacen sus nidos, entonces,

raity = nido , apo = hacer , luego tenemos , raitypo = hacer nido.

tembi'u = comida , luego tembi'uapo = la accion de preparar comida.

March 20, 2017

Nikobert

Qué significa ese "imbaapohape"?

March 17, 2017

Maxii431659

Es una palabra compuesta:

i- + mba'apo + hápe

i-: prefijo posesivo de la 3er P singular o plural.

Mba'apo: empleo, trabajo, obrar, trabajar.

Hápe: denota "el lugar" donde se realiza algo.

Imba'apohápe: a / en su trabajo.

August 5, 2017
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.