"Tioestisjustaago."

Traducción:Eso fue una acción justa.

Hace 1 año

10 comentarios


kreator10
kreator10

Justa acción o acción justa, en español es exactamente lo mismo

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Tienes razón. Si no te aceptó ambas, repórtala.

Hace 1 año

gmolleda

No aceptó "Esa es una acción justa", ¿no es correcto tanto eso como esa para tio?

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

No. "Tio" es "eso"; "tiu" sería "ese/esa".

Hace 1 mes

gmolleda

¿La palabra "acción" no tiene género gramatical femenino y por ello sería "esa acción" y no "eso acción"? Por eso en español usé "Esa ... acción justa"

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

Compara:

  • Tiu ago estis justa = Esa acción fue justa.
  • Tio estas justa ago = Eso fue una acción justa.
Hace 1 mes

gmolleda

Ya, pero ¿te suena raro "Esa fue una acción justa"? Debe ser como el leísmo que no me suena raro por ser leísta. Creo que es debido a que implícitamente podría ser "Esa (acción) fue una acción justa", es lo mismo que si estamos hablando de varias televisiones, alguna estropeada, y uno dice "Esa está estropeada" porque se refiere a "Esa (televisión) está estropeada" y no como objeto "Eso está estropeado".

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

"Esa fue una acción justa" no es incorrecta; sin embargo, eso no es lo que dice la oración original en esperanto.

Si fuera "Tiu (ago) estis justa ago", entonces sí sería "Esa (acción) fue una acción justa".

Hace 1 mes

gmolleda

ahhh, vale, que en esperanto también puede ir tiu sin sustantivo en caso de ser implícito, creí que solo era tiu + objeto o tio, pero no tiu solo.

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

Correcto:

  • Tiu aŭto estas mia = Ese carro es mío.
  • Tiu estas mia aŭto = Ése es mi carro.
Hace 1 mes
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.